por qué los empleados renuncian

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @vchavezmon

Desarrollar una estrategia para la gestión del talento es indispensable para alcanzar el éxito del negocio, ya que contar con colaboradores talentosos que aporten valor a la organización es un factor determinante que asegura el crecimiento del equipo, la rentabilidad de la compañía y su permanencia en el mercado.

Aunque el proceso de reclutamiento es clave para atraer a los mejores profesionistas mediante una oferta de valor atractiva, el verdadero desafío para los responsables de recursos humanos es retener a los colaboradores, motivarlos y brindarles las herramientas necesarias para desarrollar su potencial.

Ahora bien, la rotación de personal es un proceso al que se enfrentan todas las organizaciones debido a que la desvinculación es parte del ciclo de vida del empleado. No obstante, cuando la empresa cuenta con una tasa de rotación alta, es necesario que los directivos evalúen la situación para identificar los factores que llevan a los colaboradores a renunciar.

Entre los principales motivos por los que los empleados deciden terminar su relación laboral se encuentran:

● Ambiente de trabajo desfavorable: Cuando no se promueve la comunicación en el equipo se genera un ambiente de desconfianza que limita el trabajo colaborativo. Por ello, es importante promover la escucha activa y la empatía en el área.

● Deficiente distribución de las cargas de trabajo: Una carga laboral que exceda las capacidades del colaborador puede ocasionar graves problemas de salud al afectar su calidad de vida y generar un desbalance entre su trabajo y su vida personal. Asimismo, cuando no recibe una remuneración adecuada, comenzará a sentirse desmotivado y buscará un empleo que le brinde una mejor oferta económica.

● Pocas oportunidades de crecimiento: Uno de los errores de los líderes es no promover a los colaboradores más talentosos. Realizar actividades rutinarias que ofrecen pocos desafíos para su desarrollo profesional puede llevar a una persona a terminar su relación laboral con la compañía.

En este sentido, la motivación es importante para retener a los mejores empleados; por ello, es recomendable elaborar un plan de incentivos que reconozca la labor de los colaboradores en función de su desempeño.

Para concluir, es necesario reconocer que los empleados con potencial buscan la mejora continua, por lo que, además de proporcionarles las herramientas necesarias para realizar sus actividades, los jefes deben promover la generación de ideas para que los mismos empleados puedan proponer soluciones a las necesidades de la organización.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here