Víctor Chávez Grupo Human

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @vchavezmon

Para que un profesionista pueda destacar en el mercado laboral debe construir su marca personal. El primer paso es desarrollar una estrategia que considere dos aspectos: el mensaje que se desea transmitir y cómo se va a comunicar.

La marca o branding personal es una herramienta que ayuda a una persona a posicionarse en el sector en el que se desempeña.

Para construir una marca personal sólida es indispensable que la persona identifique las competencias que la hacen destacar frente a otros profesionistas. Reconocer sus cualidades es clave para desarrollar una ventaja competitiva en un mercado en constante evolución.

El siguiente paso es elegir el medio adecuado para darse a conocer, ya sea a través de redes sociales o al asistir a eventos de networking; de esta manera, podrá relacionarse con profesionistas del sector.

Por otra parte, es importante cuidar la reputación online, ya que proyectar una imagen errónea a través de plataformas digitales puede ocasionar que un profesionista pierda oportunidades de negocio o sea descartado de un proceso de selección.

Entre las acciones que un profesionista puede llevar a cabo para construir una marca personal sólida se encuentran:

Ampliar la red de contactos. Relacionarse con otros profesionistas es indispensable para destacar en el ámbito profesional, ya que pueden encontrarse oportunidades de negocio en los contactos. Por otro lado, al compartir experiencias, ideas, puntos de vista y métodos de trabajo estará reforzando su perfil.

Emplear las redes sociales. Es necesario compartir contenido de valor e información relevante sobre el sector en el que se desempeña; se debe elegir la red social adecuada en función de la industria. Asimismo, es importante generar interacción con sus seguidores.

Construir relaciones ganar-ganar. Uno de los errores que comete un profesionista al momento de hacer networking es enfocarse únicamente en sus intereses. Para generar relaciones sólidas con clientes, socios o proveedores es importante considerar las necesidades de la otra persona y permitirle beneficiarse del acuerdo.

Identificar las tendencias de la industria. Conocer el comportamiento del sector le permitirá a un profesionista posicionarse con mayor facilidad.

Por último, es importante construir una propuesta de valor. Es recomendable realizar ejercicios de introspección para identificar las cualidades que hacen destacar a un profesionista frente a su competencia. Al reconocer sus fortalezas podrá comunicarlas con mayor facilidad y, con ello, destacar en el mercado.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here