Qué es social pitching

Por Vivian Barón
Fundadora y chairwoman de Band of Insiders

Las relaciones públicas dejaron de ser un simple comunicado y una rueda de prensa. Si bien funcionaban así hace unos años, la industria las ha obligado a innovar y adaptarse a la era digital.

El trabajo de los publirrelacionistas es dar a conocer a sus marcas mediante terceros, líderes de opinión y artistas. Anteriormente se buscaba la estrella del momento, editores de prestigiosas revistas y programas de televisión, pero al crecer el mundo de las redes sociales (las cuales dieron voz a miles de personas) se empezó a escuchar otras opiniones.

Los influencers y creadores de contenido vinieron a ocupar ese lugar de líderes de opinión. Si bien cualquiera puede tener un teléfono, no cualquiera llega a conectar de verdad con las audiencias. No hay que olvidar que siguen existiendo medios de comunicación que todavía son referentes de moda, negocios, estilo de vida, etcétera; para los RP’s son aliados estratégicos, ya que su opinión tiene un voto de credibilidad.

Social pitching es una nueva tendencia de las relaciones públicas enfocado en lograr resultados en los perfiles de social media de los medios. Los RP’s crean relaciones humanas y conectan la marca con terceros, por lo que utilizando las redes sociales de los medios con una gran trayectoria y renombre se pueden amplificar los mensajes de manera exitosa y darles un status de confianza.

Algunos ejemplos de social pitching

Un ejemplo de social pitching es la alianza que gestionó Band of Insiders, agencia de comunicación estratégica, con Cosmopolitan, famosa revista femenina norteamericana, e Instagram. Juntos crearon una mancuerna para dar visibilidad a personas LGBTQIA+. Por medio de una entrevista en la cuenta de Cosmo, Paco Santander compartió con la audiencia los detalles sobre quién es, cómo se identifica, su camino y su experiencia como persona del género no binario.

Otro ejemplo de Instagram es la asociación con la revista Tú para crear #Túreelers, que tiene como finalidad que influencers y creadores de contenido realicen contenido que inspire a los adolescentes a expresarse creativamente a través de Reels, enseñándoles con videos cómo crearlos.

El desarrollo de estas acciones unió a RP, medio e influencer, creando una amplificación del mensaje dirigido a un nicho específico.

Ante la era digital, muchas viejas prácticas fueron abandonadas, pero hoy en día contamos con más herramientas que nos permiten llegar a otros lugares, antes casi inalcanzables. Tenemos que ser estratégicos y unir esfuerzos para romper nuevos retos y amplificar nuestra voz como publirrelacionistas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here