cómo lograr el bienestar de colaboradores

Ciudad de México.- Actualmente, la salud mental se ha vuelto más relevante por el impacto que ha tenido la pandemia en la vida de las personas. Hoy, sentirse bien, la salud y la alimentación se han convertido en las principales inquietudes; estas preocupaciones se han vuelto más evidentes dentro de las empresas.

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, es un buen momento para reflexionar sobre el compromiso que deben asumir las organizaciones para asegurar que sus colaboradores puedan realizar sus tareas sin descuidar su bienestar, permitiéndoles mantener su productividad y un balance vida-trabajo.

De acuerdo con un estudio de LinkedIn, el 46% de las personas prefiere que sus empresas optaran por esquemas híbridos donde se mezcle el trabajo presencial con las labores desde casa, mientras que un 28% dijo estar a gusto con el trabajo de tiempo completo en casa y a un 26% le gustaría regresar de forma completa a la oficina.

Estos esquemas le han permitido a la gente estar más tiempo en familia, realizar actividades que antes no podían hacer por el tiempo, el trayecto de ida y vuelta al trabajo y el agotamiento de estar tanto tiempo fuera de casa.

Sin embargo, la importancia de mantener la estabilidad emocional se ha acentuado, pues a más de un año del confinamiento las personas han tenido que afrontar el estrés de estar todo el día en su hogar. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Asimismo, han aumentado las tensiones económicas, emocionales, físicas y sociales en todo el mundo. Según la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021 de Willis Towers Watson, en la actualidad, las compañías saben que el estrés es el principal desafío que enfrentan los colaboradores para su bienestar con un 79%, seguido de la depresión, la falta de ejercicio, la salud física y las finanzas.

Por ello, hoy más que nunca el compromiso de las empresas con sus trabajadores debe verse reflejado en estrategias e iniciativas encaminadas a fortalecer el bienestar de cada uno de sus integrantes.

¿Qué ha hecho Mondelēz para velar por el bienestar de sus colaboradores?

Una empresa que se dio cuenta de esto fue Mondelēz México, que envió a todo su personal administrativo a casa desde el inicio de la pandemia. Posteriormente, realizó una serie de cursos, webinars y capacitaciones en línea de manera permanente a través de su campaña “Mondelēz está contigo”.

La compañía ha puesto como prioridad a su gente con horarios flexibles, programas de desarrollo y soporte psicológico, así como enfoque en una cultura laboral que inspire pasión y felicidad, en el que incentiva a los colaboradores a integrar el bienestar en su día a día de manera holística. Este año otorgó el 17 de septiembre como día de descanso para que los colaboradores tuvieran un puente largo y de disfrute con sus familias.

Asimismo, a lo largo del mes de octubre, la firma realizará una serie de actividades enfocadas en el bienestar, que iniciaron con la celebración del Día del Propósito el 1 de octubre y promueven tres pilares importantes: mente, cuerpo y conexiones. Estas actividades van desde retos internos y actividades de voluntariado hasta charlas con expertos externos como un health coach o una psicoterapeuta que hablará sobre cómo evitar el agotamiento y tener una relación armónica entre la vida personal y laboral, entre otros temas.

El programa inició con una sesión en la que el ceo de Mondelēz International, Dirk Van de Put, habló de la importancia del propósito de la compañía “Snacking Made Right” de empoderar a las personas para consumir el snack correcto, en el momento correcto, hecho de la manera correcta, y de la oportunidad de la compañía de tener un impacto positivo en la gente. Asimismo, participó Clif Smith, bestseller internacional, quien guió la sesión sobre la atención plena o mindfulness y en la que se conectaron colaboradores de los 150 países en los que la firma tiene presencia.

“Durante este mes, queremos inspirar a nuestros colaboradores a que logren un equilibrio que los haga sentirse plenos. Confiamos en que este programa les brinde tranquilidad, felicidad y mucho aprendizaje con las sesiones que hemos preparado para que integren a su vida hábitos más saludables y logren un balance en su día a día. También incluimos oportunidades de voluntariado para promover el bienestar de la comunidad”, indicó Victor Bravo, director de gente de Mondelēz México.

Mondelēz es un ejemplo de cómo una compañía apuesta por el bienestar de sus colaboradores y fomenta una cultura laboral que prioriza la salud mental de cada integrante a través de estrategias que permitan mantener una estabilidad dentro y fuera de la organización.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here