tendencias relaciones públicas

Ciudad de México.- En el último año ha habido cambios radicales para casi todas las industrias. Las relaciones públicas también se han transformado de formas que antes eran difíciles de predecir, impulsadas por tendencias como el trabajo a distancia, los cambios en los hábitos de consumo, entre otros.

Ya estamos en la segunda mitad de 2021, por lo que, además de evaluar y hacer los ajustes necesarios a nuestra estrategia de relaciones públicas, es necesario conocer las tendencias que podemos apalancar para impulsar aún más a la marca.

Héctor Meza, director general de InfoSol, afirmó: “Si bien siempre existirán tácticas tradicionales como los comunicados de prensa o las entrevistas con medios, la mayoría de los viajes de compra de los consumidores, que en la actualidad comienzan con un click, están impulsando las búsquedas en internet, reenfocando los esfuerzos de relaciones públicas para darles mayor valor de negocio”.

Aunque no se puede predecir el futuro, InfoSol, agencia de relaciones públicas optimizadas, señala una lista de tendencias de relaciones públicas que estarán presentes en las estrategias para la segunda mitad de este año:

1. Relaciones Públicas se vuelven críticas para el descubrimiento de marca

Con el incremento de las búsquedas orgánicas, que se han vuelto una de las vías preferidas del consumidor para encontrar información, además de extender su presencia digital, las marcas requieren optimizar su posicionamiento en buscadores web para impulsar su presencia online y no perder las oportunidades de ser encontradas por quienes necesitan sus productos o servicios. Las relaciones públicas están contribuyendo a impulsar el descubrimiento de la marca a través de publicaciones en medios.

2. Entrevistas con medios seguirán siendo remotas

COVID-19 aceleró drásticamente la tendencia de las entrevistas remotas y ahora, aún con la apertura gradual que estamos viviendo, es bastante probable que los encuentros con medios de comunicación se sigan realizando de forma remota. Este formato abrió mayores oportunidades, ya que derribó las barreras geográficas.

3. Mayores necesidades de entrenamiento para comunicar y tener presencia en línea

Con los eventos trasladados a entornos en línea, también han aumentado las necesidades de entrenamiento de voceros para hablar e incrementar su presencia personal. La participación en eventos virtuales plantea desafíos adicionales que necesitan ser manejados de manera adecuada para obtener los resultados esperados.

4. Crece la importancia de las publicaciones en línea para impulsar tráfico web

Ahora que los medios están operando con formatos en línea multimedia, las historias de la marca toman mayor relevancia, no sólo para generar concientización, visibilidad y descubrimiento, sino también para contribuir a impulsar el tráfico web a través de clicks desde las publicaciones a la página de la marca.

5. Relaciones públicas tendrán que hacer frente a las suscripciones digitales

En busca de ingresos adicionales, cada vez más medios en línea están dirigiendo sus estrategias hacia las suscripciones pagadas para dar acceso a los artículos. En México esta tendencia se expande con lentitud, pero ya estamos viendo medios que están adhiriéndose a este modelo.

Esto representará un desafío para las relaciones públicas, pues aunque se logre cobertura para la marca, las posibilidades de que sea vista se reducirán a las suscripciones. Si los muros de pago restringen las oportunidades ganadas en los medios, las relaciones públicas tendrán que buscar alternativas como poner mayor énfasis en otros canales como las redes sociales, podcasts y otros.

6. Eventos híbridos: Combinando lo mejor de digital y tradicional

Los eventos siempre han sido una parte clave de las relaciones públicas y, en general, del marketing. Con el boom de los eventos en línea, las marcas se dieron cuenta de que esta táctica puede atraer a una audiencia objetivo global que de otro modo no habría podido asistir; sin embargo, también existen ciertas necesidades que requieren un encuentro presencial.

Si bien seguiremos viendo eventos en línea, con la reapertura post COVID-19 presenciaremos cada vez más eventos híbridos que se impulsen con una fuerte difusión en línea que extienda el impacto de marketing más allá de un momento temporal.

7. Autoridad de dominio será crítica en los objetivos de cobertura

La cobertura de los medios no se trata simplemente de colocar las historias de la marca en cualquier publicación; se consideran varios factores para seleccionar los medios estratégicos para lograr los objetivos de la campaña. Ahora la autoridad de dominio toma mayor relevancia para evaluar la calidad de un medio. Y es que este valor, que va del 1 al 100, ayuda a predecir qué lugar ocupa un sitio web en los resultados de búsqueda.

8. El relacionamiento sigue siendo la base del éxito en RP

La construcción de relaciones seguirá siendo clave cuando se trate de tener éxito en RP. Más allá de los canales de comunicación utilizados, los profesionales de este campo necesitan mantener una relación sólida con los periodistas para llamar su atención. Esta esencia de las relaciones públicas ha sido y seguirá siendo la base para convertir al profesional de RP en un asesor confiable que proporciona información de valor y calidad.

9. Microinfluencers seguirán creciendo en importancia

El marketing de microinfluencia está creciendo rápidamente debido, en gran parte, a la confianza que se establece entre el microinfluencer y sus seguidores, lo que ayuda a dar impulso a los productos, servicios e ideas.

A los consumidores ya no les interesa la publicidad tradicional, ahora prefieren las recomendaciones de terceros de confianza, independientes e imparciales. Un número cada vez mayor de empresas estarán recurriendo a micro influenciadores como parte de su estrategia de marketing, impulsando un auténtico buzz (WOM digital).

10. Pitching 2.0: Hacia un nuevo pitch en RP

Por mucho tiempo, los envíos masivos por correo electrónico bastaban para lograr publicaciones de calidad; sin embargo, esto ha cambiado. Hoy en día, un lanzamiento de contenido a los medios sólo puede ser efectivo y lograr publicaciones de buena calidad si nos tomamos el tiempo para conocer a los medios, sus audiencias, los periodistas y sus fuentes de cobertura, a los blogueros e influenciadores y sus preferencias de contenido. Las RP de hoy demandan un nuevo pitching respaldado por la investigación que incluya una propuesta de valor para el trabajo del periodista y la línea editorial del medio.

“Si 2020 fue el año que cambió al mundo, 2021 es el año en que el mundo se adaptará a la nueva realidad. Y la industria de relaciones públicas necesita permanecer abierta a la adopción de nuevas herramientas y procesos que le permitan entregar el valor de negocio que esperan las marcas”, finalizó el directivo.

Con el panorama de los medios de comunicación evolucionando drásticamente y los modelos de consumo de contenido cambiando rápidamente, ahora que iniciamos la segunda mitad de 2021; la industria de relaciones públicas debe estar preparada no sólo para responder a lo que ya prevemos que viene, sino también para adaptarse con agilidad a escenarios inesperados.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here