Ciudad de México.- Kellanova (antes Kellogg), empresa multinacional pionera en promover el bienestar de las familias y una de las más grandes empresas globales de alimentos de origen vegetal, en colaboración con la Red de Banco de Alimentos de México, culminó la implementación de un programa social integral en la comunidad de Chanal, en Chiapas, con el objetivo de disminuir la problemática de la inseguridad alimentaria que afecta a las familias de la zona.
El programa social integral “Mejores Días por un Mejor Futuro”, que empezó en 2023 y continuó este 2024 en Chanal, Chiapas, influyó en el bienestar integral de 301 niñas y niños pertenecientes a 206 familias de esta comunidad a través de una estrategia que incluyó la entrega de paquetes alimenticios periódicos, educación, actividad física, siembra y cosecha de alimentos, así como una evaluación nutricional para identificar los cambios en los beneficiarios a lo largo de este proyecto.
“En Kellanova sabemos que una de las claves para ganar es hacer el bien en las comunidades donde operamos. Nuestra promesa de Mejores Días es el compromiso hacia la promoción del acceso sostenible y equitativo a los alimentos, abordando activamente la intersección del bienestar, el hambre, la sustentabilidad, y la equidad, diversidad e inclusión para 4,000 millones de personas a nivel global hacia 2030”, comentó Jessica Daniel, gerente senior de filantropía y comunicación interna.
Programa de Kellanova en la comunidad de Chanal registró resultados exitosos en la salud y nutrición de las personas impactadas
Durante el programa se observaron resultados alentadores en cuanto a la nutrición infantil. Un significativo 89% de los niños menores de 8 años no durmió con hambre, lo que refleja un avance en la seguridad alimentaria. Además, el 72% de los niños con algún grado de desnutrición (con un bajo índice de masa corporal) mejoró su estado nutricional. Este progreso se vio respaldado por el hecho de que 9 de cada 10 familias incrementaron su variedad de alimentos, lo que impactó positivamente en la salud y bienestar de los niños.
Después de 7 meses que duró el programa, las familias ahora cuentan con las capacidades (agroecología, nutrición, uso de filtros de agua) y un comedor e invernadero comunitario para continuar con un mejor futuro.
Con la apertura del comedor e invernadero comunitario en Chanal (espacio donado por Kellanova y operado por el Banco de Alimentos de México), no sólo se busca nutrir a sus habitantes, sino también sus relaciones, fortaleciendo la cohesión social para solucionar la problemática en comunidad. Este comedor tiene como enfoque la autosuficiencia, en el que las comidas se preparan con ingredientes frescos cosechados en el invernadero comunitario, cuidados y cultivados por las manos de la misma comunidad, con el objetivo de asegurar una dieta más saludable.
“A través de estos esfuerzos y con la inauguración del comedor comunitario, buscamos ayudar a la comunidad de Chanal en Chiapas a ser autosuficientes a largo plazo y fortalecer su nutrición en general. Con estas acciones podremos mantener el impacto del programa en este lugar, mientras buscamos ayudar a comunidades en otros lugares y llevar la nutrición a más rincones del país en un futuro”, añadió la directiva.
La problemática de inseguridad alimentaria que prevalece en Chanal
La inseguridad alimentaria en Chiapas es alarmante, con un porcentaje que oscila entre el 70% y 77%, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En este sentido, la institución destaca que esta crisis afecta a miles de niñas y niños en la región, ya que, durante 2023, el 91.6% de los habitantes de Chiapas vivía en pobreza de capacidades y el 98.1% en pobreza de patrimonio. Estos números reflejan una realidad desafiante para las familias chiapanecas y requieren una respuesta integral por parte de la sociedad.
Para asegurar que las familias de Chanal tuvieran acceso regular a alimentos nutritivos y balanceados, se entregaron paquetes alimenticios periódicos a los niños y niñas de la comunidad que incluyeron frijol, arroz, leche, atún, huevos, frutas y vegetales, así como cereales Kellogg’s, y a la par se dieron más de 200 talleres educativos sobre higiene, seguridad alimentaria, agroecología, nutrición, etc. a las familias, en su lengua madre tseltal, para promover el bienestar comunitario.
Con la implementación de este programa, la compañía busca contribuir a la cohesión social de la comunidad, facilitar el acceso a una seguridad alimentaria y reforzar las redes de apoyo de los niños y niñas de Chanal.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria