Ciudad de México.- La prediabetes es una preocupación creciente en México que requiere una atención inmediata y un mayor reconocimiento por parte de la población y los profesionales de la salud. De acuerdo con datos de ENSANUT 2022, la prevalencia de la prediabetes fue de 22.1%, es decir, 19,234,457 personas padecen esta condición en el país.
La prediabetes es un estado de salud previo al desarrollo de la Diabetes Tipo 2, sucede cuando los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran por arriba de los índices normales (menos de 99 mg/dl), es decir, entre 100 y 125 miligramos de azúcar por decilitro de sangre. Esta etapa aún no se considera diabetes, ya que los niveles de azúcar no son mayores a 126 mg/dl.
Esta condición es motivo de iniciar cambios en el estilo de vida con una alimentación saludable y activación física, además de recibir tratamiento farmacológico si así lo indica el médico. La prediabetes es una señal de advertencia de que existe un riesgo significativo de desarrollar diabetes en el futuro si no se toman medidas preventivas y es que, según ENSANUT 2022, el 25% de las personas con prediabetes desarrollan diabetes en los primeros 3-5 años.
Merck concientiza sobre la importancia de diagnosticar la prediabetes de manera oportuna
En esa línea, Merck y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) unieron esfuerzos para lanzar la primera campaña global “90 minutos, Sácale la roja a la Diabetes”, en alusión a la duración de un partido de fútbol, enfocada en prediabetes, un padecimiento reversible y 100% tratable.
“90 minutos tiene el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno de la prediabetes y la identificación de sus factores de riesgo, además de considerar las medidas pertinentes para mejorar la salud. Esta campaña se llama ‘90 minutos’ porque es el tiempo en que se desarrolla un partido de fútbol soccer y 90 días es el tiempo que estaremos trabajando para concientizar a la población sobre la prediabetes y la diabetes”, comentó Cristian von Schulz-Hausmann, director general de Merck México.
Esta es una iniciativa global avalada por la IDF y en México por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, A.C. (ANCAM). Arrancó el pasado 14 de agosto y terminará el 14 de noviembre en el Día Mundial de la Diabetes, sumando en total 90 días de juego.
Los mensajes de la campaña resaltan la importancia de la identificación de factores de riesgo de manera temprana, la atención médica continua para tener un diagnóstico y recibir un tratamiento adecuado, y el apoyo durante el proceso de acompañamiento para lograr revertir la prediabetes o bien, vivir saludablemente aún con un diagnóstico confirmado de diabetes.
Si bien la prediabetes es una preocupación de salud pública en México, a través de la educación, la detección temprana y la promoción de un estilo de vida saludable, se puede trabajar para reducir el riesgo de que progrese a Diabetes Tipo 2 y sus complicaciones como enfermedades renales e infartos.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria