demencia en adultos mayores

Ciudad de México.- El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, fecha que tiene como objetivo reconocer y destacar el valor familiar y social que tienen los adultos mayores.

Con base en el censo de 2020, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay 13 millones 809 mil 446 mexicanos que tienen 61 años o más. El 15% de los adultos mayores manifiesta deterioro cognitivo y demencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento ENASEM, realizada por el INEGI, mismos que fueron dados a conocer en 2018.

Usualmente, se considera que la etapa veterana es la principal causa para padecer demencia; sin embargo, este mal no es consecuencia del envejecimiento y no sólo afecta a los adultos mayores, pues un 9% de los casos registrados con demencia se manifiesta de manera temprana y sintomática en personas que aún no llegan a la vejez.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la demencia a nivel mundial aqueja aproximadamente a 50 millones de personas, de los cuales el 60% vive en países con escasos ingresos. Se estima que entre 5 y 8% de la población superior a los 60 años sufrirá demencia en algún momento de la vida. Cabe agregar que al año cerca de 10 millones de personas son diagnosticadas con demencia. Los pronósticos son poco alentadores, pues indican que en 2030 habrá 82 millones y en 2050 serán 152 millones los enfermos demenciales.

“El número de adultos mayores aumenta en el mundo y, por supuesto, México no es la excepción. De acuerdo con las perspectivas médicas, actualmente quien tiene 60 años puede esperar a vivir 22 años más”, comentó el Dr. José Alberto Ávila Funes, jefe del servicio de geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. “Algunos problemas específicos que presenta este sector de la población se relacionan con el deterioro cognitivo y las demencias. Esta situación puede agravarse y ocasionar discapacidades o dependencia en los pacientes si no reciben atención médica integral adecuada”.

El especialista abundó que en México un tercio de las personas mayores vive con al menos dos enfermedades crónicas, la demencia constituye el 8% de este problema. También dijo que la prevalencia de demencias en la población senil es de un 7.9%, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

¿Cómo tratar la demencia en adultos mayores en tiempos de confinamiento?

Es importante destacar los efectos del confinamiento en adultos mayores que padecen demencia, ya que usualmente tienen rutinas establecidas que ahora se ven alteradas. La falta de interacción social desencadena crisis emocionales, depresión y ansiedad, no sólo en los pacientes, sino también en el núcleo familiar. El bajo nivel educativo, el aislamiento social y la escasa actividad cognitiva son, particularmente, los principales motivantes de la demencia.

A nivel cognitivo, estimular el cerebro tiene efectos positivos, reduce el estrés y mejora el estado emocional. Y en el aspecto físico es necesario seguir activos pese a las limitaciones de no poder salir a la calle, por lo que se tienen que realizar actividades en casa.

El Dr. Ávila Funes acotó que es necesario poner en marcha todos los recursos posibles para contribuir a que la calidad de vida de las personas con demencia y de sus cuidadores no se vean comprometidas. Los pacientes con demencia son atendidos en su mayoría por familiares, lo que representa una fuerte carga física y emocional.

Por ello, “es prioritario brindar herramientas de capacitación a los familiares. En México existen distintos organismos como el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, ISSSTE o el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán que dan capacitación a cuidadores”.

Detalló que muchas instituciones ofrecen estos servicios de manera gratuita, por lo que los interesados o las personas que se dedican al cuidado de una persona mayor deben estar pendientes de las distintas convocatorias, pues este conocimiento les ayudará a ejercer de forma óptima esta actividad sin descuidarse ellos mismos.

En Asofarma de México se realizan acciones de difusión para el cuidado y diagnóstico oportuno de enfermedades. También se llevan a cabo campañas de información enfocadas en el cuidado y calidad de vida del adulto mayor, en las cuales participan profesionales de la salud en neurología, geriatría, psiquiatría y otras especialidades. Los expertos imparten conferencias a pacientes y familiares a través de plataformas digitales.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here