mitos edulcorantes no calóricos

Ciudad de México.- Un 69 por ciento de los mexicanos desconoce los beneficios de los Edulcorantes No Calóricos (ENC), pues sólo 38 por ciento sabe que son seguros para controlar la glucosa y 62 por ciento conoce que sirven para consumir menos calorías. Así lo demostró una encuesta realizada por Quiero Saber Salud a una muestra de 2 mil 345 personas, que tuvo como objetivo evidenciar que los ENC son seguros para el consumo humano.

“Como especialistas de la salud, nos sirve saber que hay opciones saludables y, sobre todo, seguras para nuestros pacientes. Los ENC se pueden consumir en planes de alimentación correctos para personas con diabetes, obesidad e hipertensión. Si quieres cuidar tu peso, el consumo de azúcar o el consumo de calorías, los ENC son una excelente opción; hay una gran variedad de ellos y alrededor del mundo se consumen desde hace más de cincuenta años”, afirmaron Mónica Hurtado González y Rafael Álvarez Cordero, nutrióloga y médico de Quiero Saber Salud, respectivamente.

Por su parte, nutriólogas representantes de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. expusieron que los profesionales de la salud pueden incluir con seguridad las diversas opciones de ENC disponibles en México, tanto en los planes de alimentación adecuados para la población en general como para las personas que viven con diabetes, como parte de un estilo de vida activo y saludable. “Los alimentos y bebidas con ENC pueden formar parte de un plan de alimentación correcto en apoyo a las acciones dirigidas a mejorar el control de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión u obesidad)”, coincidieron.

Aunado a estas declaraciones, la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus destaca que el manejo no farmacológico “es la base para el tratamiento de pacientes con prediabetes y diabetes y consiste en un plan de alimentación, control de peso y actividad física apoyados en un programa estructurado de educación terapéutica”. En esta norma se recomienda “reducir o evitar el consumo de azúcares simples, permitiéndose el uso de ENC como aspartame, acesulfame de potasio, sucralosa, sacarina y los permitidos por la Secretaría de Salud”. Tampoco hay contraindicación para el uso de ENC en adultos mayores, en el embarazo o en niños o adolescentes. Se pueden consumir en conjunto con un plan de alimentación personalizado y adecuado a las necesidades de cada individuo y acompañado de un estilo de vida activo y saludable.

¿Qué son los Edulcorantes No Calóricos?

Los Edulcorantes No Calóricos (ENC) son sustancias que se añaden a las bebidas y alimentos para dar un sabor dulce con nulo o mínimo aporte de calorías y son productos innovadores que responden a las necesidades de las personas que buscan un ahorro de calorías. No son un alimento, más bien son considerados como aditivos alimentarios, por lo que deben seguir estrictos procesos de evaluación por autoridades nacionales e instituciones internacionales.

“Las autoridades europeas, estadounidenses y mexicanas (Cofepris) aprueban su uso y, al ser un producto de consumo humano, son revisados continuamente. Existen diversos ENC en el mercado con ingredientes distintos que satisfacen las preferencias de todas las personas. Y todas las combinaciones usan sustancias seguras que pueden provenir de aminoácidos esenciales (proteínas) como la fenilalanina”, informó la catedrática e investigadora Ruth Pedroza Islas.

Nombre del ENC      Es + dulce que la sacarosa     # de sobres que se pueden consumir

Aspartame                         200 veces                          78
Acesulfame potásico            200 veces                          20 porciones de 50 mg
Sucralosa                          600 veces                           204
Glucosidos de esteviol          20-400 veces                      10

ENC en la dieta de los mexicanos

De acuerdo con la nutrióloga Mónica Hurtado, “el consumo de Edulcorantes No Calóricos
(ENC) es una buena opción en la dieta de los mexicanos; sin embargo, aún necesitamos comunicar a la población en general, pacientes y consumidores sobre las verdades y ventajas de estos productos, y recordar que pueden ser incluidos con toda seguridad en los planes de alimentación, pues incluso sirven para aportar sabor dulce como auxiliar en el control de la diabetes”.

“Lo dulce nos da seguridad porque lo primero que consumimos es leche materna. La gente no está dispuesta a renunciar a lo dulce. El azúcar no es mala, malo es lo que nosotros hacemos con ella. La función de los ENC no es bajar de peso, pero sí ser auxiliares en su control. Necesitamos educación correcta. México lleva cuarenta años consumiendo 3 mil 160 calorías diarias y por eso tenemos obesidad. Es una enfermedad multifactorial”, explicó la catedrática Pedroza Islas.

“Comer es un placer psicológico y en la época decembrina subimos en promedio tres kilos de peso. Si hiciéramos treinta minutos de ejercicio diario, el mundo cambiaría”, analizó el doctor Rafael Álvarez Cordero.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here