consecuencias insomnio en trabajo

Ciudad de México.- Especialistas en sueño prevén consecuencias graves por no considerar el impacto del insomnio en la productividad de los mexicanos de cara al regreso a la nueva normalidad, por lo que recomiendan atender de inmediato los síntomas psicológicos en adultos laboralmente activos que, como consecuencia de la pandemia, presentan tasas muy altas de insomnio, estrés agudo, ansiedad y depresión.

La pandemia ha creado una serie de nuevos desafíos incluso para personas que anteriormente no tenían problemas para dormir. La pérdida de empleo y las finanzas son dos de las principales causas que influyen significativamente en el desajuste del ritmo circadiano. Un sueño saludable es particularmente importante en estos momentos de crisis donde la humanidad está lidiando con la incertidumbre respecto al futuro.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sólo dos meses -marzo y abril- se ha perdido 3.3 por ciento del empleo formal que existía en el país antes del inicio de la pandemia de COVID-19 y el 18.8 por ciento de los mexicanos ha reportado consecuencias por no dormir adecuadamente: errores, descenso productividad y aumento de accidentes laborales.

Los mecanismos ante la nueva normalidad se irán restaurando de forma paulatina, lo cual implica que muchos colectivos profesionales están retomando su actividad laboral en condiciones diferentes a las habituales y en cuyo caso se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

• Ausentismo: Persona que duerme mal falta en promedio cinco días al año al trabajo.
• Productividad: 13% menos de trabajo efectivo.
• Puntualidad: 12% de las personas que llegan tarde al trabajo se debe al insomnio.

La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo. En este sentido, el Dr. Carlos Vélez Dávila, especialista en medicina de salud en el trabajo y ambiental, comentó que “los seres humanos pasamos 1/3 de nuestra vida en el trabajo, hay que tener en cuenta que las condiciones de trabajo pueden haber cambiado sustancialmente con un incremento notable de la carga de trabajo, nuevas pautas de relación social y nuevos procedimientos de trabajo”. Además, fue incisivo en que todas estas circunstancias requieren poner el foco en el manejo de los factores de riesgo psicosocial.

Priscila Herrera, gerente de producto de Armstrong Laboratorios de México, y la Dra. Alejandra Solís, psiquiatra con alta especialidad en medicina del sueño, coincidieron en que el miedo nos ha llevado al límite, ocasionando desde altibajos emocionales hasta padecimientos como el insomnio que no nos permiten funcionar adecuadamente. Los factores de la cuarentena que influyen más para tener insomnio son: disminución de la actividad física, disminución de la exposición a la luz solar, miedo y preocupación. Una hora menos de sueño implica: dificultad para tomar decisiones, repetición de órdenes y dificultad para concentrarse.

La somnóloga reiteró los motivos principales por los cuales necesitamos dormir: conservación de la energía, consolidación de la memoria, activación inmunológica, restauración de la actividad cerebral y regulación del metabolismo.

Al respecto, el Dr. Vélez recomendó implementar una metodología laboral para poder afrontar los factores de riesgo psicosocial, que incluya una planeación profunda, una ejecución responsable y medición y seguimiento del desempeño, que permita tanto al empleado como a las empresas acortar la brecha de accidentes y deterioro de la salud.

Lo que podrían estar viviendo las personas económicamente activas en este momento derivado de no dormir bien son: daños en la salud física y mental, problemas de pareja, deterioro de las relaciones familiares, inadaptación a la relación con el entorno, consecuencias para su empresa o entorno laboral y consecuencias generales para la seguridad social.

Consulta virtual con especialistas en sueño

En respuesta a esta situación, Armstrong Laboratorios presentó una opción para acercar a personas que padecen insomnio o trastornos del sueño con médicos especialistas en medicina del sueño, con el fin de que les brinden asesoría individualizada. Se trata de la Red de Especialistas en Sueño bajo el lema “Empieza a descansar como mereces”, a la cual se puede acceder a través de este sitio.

Los doctores insistieron en no tener temor de pedir una teleconsulta con un especialista en sueño, quien va a evaluar, diagnosticar y dar el tratamiento (farmacológico o no farmacológico) adecuado.

consulta especialistas en sueño

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here