probióticos bucales

Ciudad de México.- Ante la llegada del COVID-19, se registró en consultorios y clínicas dentales un aumento de padecimientos periodontales hasta en un 80 por ciento. Por tal motivo, se llevó a cabo el foro Evolución de la salud bucal en México, donde especialistas hablaron de la importancia de integrar al cuidado bucodental nuevos tratamientos y tecnologías como el uso de probióticos para complementar los tratamientos actuales, incrementar la efectividad de la terapia y ayudar a fortalecer el sistema inmunológico ante diversas enfermedades bucodentales.

La Asociación Dental Mexicana (ADM) indica que el 90 por ciento de la población tiene un padecimiento bucal y no lo atiende. Además, el 80 por ciento tiene caries y no lo sabe, siendo este padecimiento el más común en las bocas mexicanas. Estudios en mujeres embarazadas han demostrado que hasta un 80 por ciento presenta algún grado de gingivitis o periodontitis causado por los cambios hormonales, lo que aumenta la probabilidad de que lleguen a sufrir algún padecimiento que derive en complicaciones en el embarazo al tener una salud bucal deteriorada.

Probióticos BioGaia ProD, nueva terapia para fortalecer la salud bucal

Durante el foro, el Dr. Gianfranco Grompone, líder de investigación de BioGaia, afirmó: “Es importante atender los problemas bucodentales, ya que de no hacerlo puede afectar a un grupo poblacional alto y tener repercusiones en la salud sistémica, pues el sistema inmunológico se debilita y se vuelve susceptible al alojar virus, hongos y bacterias, es decir, la salud de nuestra boca se convierte en el espejo del estado de nuestro organismo”.

Detalló que, ante esta situación, se está impulsando el desarrollo de nuevas terapias con Lactobacillus Reuteri DSM 1738 y ATCC PTA 5289, llamados en México BioGaia ProD, como el primer producto probiótico probado y comprobado para mejorar las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. BioGaia ProD cuenta con más de treinta estudios científicos, sus cepas tienen presencia en más de cien países y más de 2.5 billones de dosis probadas en pacientes.

Debido a la pandemia, los especialistas médicos sugieren contar con un sistema inmune fuerte que sea capaz de combatir enfermedades y esto también incluye la boca, ya que es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias. El Dr. Francisco Leyva, especialista en cirugía oral y rehabilitación sobre implantes dentales, mencionó: “Es de vital importancia contar con una buena alimentación, procurar estar óptimamente sanos y contar con nuevas alternativas, como la combinación de Lactobacillus Reuteri DSM 1738 y ATCC PTA 5289 (nombre científico que se le brinda a los probióticos BioGaia ProD), que ayuden a fortalecer la salud no sólo bucodental, sino en general de todo el organismo”.

De acuerdo con investigaciones generadas, BioGaia se ha mostrado como un aliado efectivo en tratamientos dentales al reducir hasta un 90 por ciento los patógenos causantes de las enfermedades bucales y ayudar a restaurar el balance de la microbiota bucal. Específicamente, en tratamientos preventivos y de mantenimiento, se ha analizado la reducción de hasta un 71 por ciento de formación de placa dentobacteriana en pacientes que usan probióticos durante tres meses y de forma continua.

Otra vía de estudio, llevada a cabo en México, se enfocó en conocer el impacto del uso de probióticos en la salud de mujeres embarazadas. Al respecto, el Dr. Pedro Gutiérrez, general manager en International Scientific Council for Probiotics, explicó: “Los problemas de caries y gingivales son más comunes de lo que parece dentro del periodo de gestación, pues se ha llegado a presentar la pérdida del embrión o feto por estos padecimientos”. El Dr. Gutiérrez probó en un estudio en el Hospital General Dr. Manuel Gea González la combinación de cepas de Lactobacillus Reuteri DSM 1738 y ATCC PTA 5289 (BioGaia ProD), mostrando que, posterior a su uso, los pacientes redujeron la inflamación sin presentar periodontitis.

Por su parte, el Dr. Sergio Miravete, especialista en implantología y periodoncia, expuso: “Los probióticos bucales Lactobacillus Reuteri son un gran aliado en temas de periodoncia, pues está comprobado que reducen hasta cuatro veces la inflamación de las encías y, a su vez, fortalecen el sistema inmune, lo que ayuda a la pronta recuperación del paciente en tratamientos básicos esenciales como lo es la limpieza dental, donde no sólo previene la formación de placa dentobacteriana, sino que aporta un tratamiento que coadyuva en postoperatorios o tratamientos más intrusivos y ayuda a una recuperación más acelerada”.

Agregó que en cualquier proceso de implantes y periodoncia, es común el uso de clorhexidina (una sustancia común en enjuagues) para prevenir infecciones. Su uso en pacientes es recomendable y tras una hora de su aplicación, la toma de probióticos complementa el tratamiento odontológico para combatir cualquier padecimiento.

Ante la “nueva normalidad”, es importante recurrir al uso de terapias no intrusivas que beneficien la salud bucal al ser la primera vía expuesta ante cualquier virus o bacteria. Por ello, el reto odontológico es buscar alternativas y con ello fortalecer los tratamientos ante el crecimiento de las enfermedades periodontales en la población mexicana, donde se pueda contar con terapias como Lactobacillus Reuteri DSM 1738 y ATCC PTA 5289 (BioGaia ProD), que tiene el respaldo científico de BioGaia y Laboratorios Grisi, cuyas investigaciones muestran no sólo la evolución de la salud bucal, sino su impacto en la salud de las familias mexicanas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here