cómo proteger teléfono de Pegasus

Ciudad de México.- Pegasus es un software espía o spyware diseñado y creado por la empresa israelí NSO Group, supuestamente dirigido a que su uso sea exclusivo por agencias de inteligencia y para la ley, aunque esto no limita que puedan usarlo personas que no entrarían en esta clasificación.

¿Qué es Proyecto Pegasus?

Se le conoce como Proyecto Pegasus a la filtración masiva de datos, la cual revela que el software espía conocido como Pegasus ha sido usado para atacar periodistas, activistas y a líderes políticos en todo el mundo.

Este spyware ha puesto en riesgo a una amplia gama de dispositivos móviles a nivel mundial por la manera en que roba información.

El proyecto Pegasus es una investigación realizada por más de 80 periodistas pertenecientes a 17 empresas de grandes medios ubicadas en 10 países. Dicha investigación fue organizada por Forbidden Stories, una organización sin fines de lucro localizada en París que, junto con el apoyo técnico de Amnistía Internacional, ha podido realizar distintas pruebas forenses, logrando identificar rastros del software espía.

¿Cómo funciona Pegasus?

El software espía Pegasus es un virus troyano diseñado principalmente para atacar dispositivos iOS y Android. Y como lo indica su definición, hace posible que agentes externos a la persona que sufre el ataque puedan espiar absolutamente todo desde el teléfono infectado.

Este virus espía permite tomar control de la cámara del dispositivo, el micrófono, observar los mensajes enviados desde cualquier app que contenga el equipo, observar cualquier imagen guardada, foto o video capturado.

Es una herramienta que viola totalmente la privacidad de cualquier individuo que tenga su teléfono infectado.

¿Cómo Pegasus infecta los dispositivos móviles?

Es posible que la persona víctima del ataque reciba en su teléfono diferentes mensajes de textos sospechosos con enlaces extraños, correos electrónicos o algún otro tipo de archivo contaminado con el troyano, incluso por llamadas de WhatsApp perdidas, ya que en su momento existía una vulnerabilidad en WhatsApp que permitía al atacante insertar el spyware al dispositivo, aunque dicho problema ya ha sido resuelto por la app de mensajería.

La finalidad de estos distintos ataques es infectar el dispositivo de la víctima objetivo y robar toda la información posible al momento, y seguir espiando a la persona para obtener cualquier otra información que resulte útil.

La forma común y actual de cómo se contaminan los dispositivos con este software espía es al momento de que la víctima ingresa al sitio web comprometido (por el enlace sospechoso) o al sitio diseñado con la finalidad de contaminar. El software se descarga automáticamente y se aloja en el dispositivo. La víctima lamentablemente no sabrá que su dispositivo ha sido atacado y vulnerado.

¿Cómo protegerse de Pegasus y otros softwares espías?

Lo ideal es siempre contar en tu dispositivo con diferentes herramientas de protección. Es importante tener una app VPN para Android si tu dispositivo usa este sistema operativo o incluso un VPN gratis si tu dispositivo usa el sistema operativo de iOS. Este software permite mantener tus datos cifrados, dificultando que hackers puedan robar tu información personal como correos electrónicos o números de contacto.

Ten en cuenta que Pegasus es un virus espía que está en constante evolución y es una herramienta desconocida por muchos usuarios. Ten siempre cuidado al momento de ingresar a enlaces sospechosos. Y aunque lamentablemente no se puede impedir que dicho virus espía pueda infectar tu dispositivo, algunos pueden alertarte de sitios sospechosos y también protegerte de otro tipo de amenazas.

Otras herramientas o recomendaciones que puedes usar para proteger tu teléfono son:

Antivirus o antimalware: Estas herramientas pueden proteger tu dispositivo de virus troyanos diseñados para robar tu información. No serán 100% seguros, ya que constantemente están saliendo nuevas amenazas, pero ayudarán a proteger tu teléfono. Una vez que éstos detecten que estás ingresando a un sitio web sospechoso o abriendo un archivo sospechoso, saldrá una alerta impidiendo tu acceso al sitio o que ejecutes el archivo.  No obstante, Pegasus es un virus bastante complejo, por lo que existe posibilidad de que estas medidas no sean suficientes. Aun así, los mismos pueden protegerte de otros softwares espías que existen en internet.

Ten tu dispositivo siempre actualizado: Pegasus se aprovecha de las vulnerabilidades de los sistemas operativos, por lo cual teniendo tu equipo actualizado y cualquier otra app, como navegadores, antivirus, WhatsApp o cualquier otra app de mensajería, puedes evitar y dificultar que tu dispositivo se infecte.

¿Qué hacer si sospechas que tu teléfono ha sido infectado por Pegasus?

En caso de que sospeches que tu dispositivo ha sido infectado, los expertos recomiendan:

Resetear o apagar el dispositivo: Muchas de las versiones actuales de este virus informático se alojan en la memoria RAM del dispositivo y no en la memoria del disco, por lo que al momento de apagar el dispositivo el virus deja de funcionar y se elimina del dispositivo.

Formatear tu dispositivo: En casos de mucha duda, se recomienda formatear totalmente el dispositivo para eliminar cualquier rastro de spyware.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here