Redes VPN y teletrabajo

Ciudad de México.- El teletrabajo está cada día más establecido en las empresas. Después de la pandemia de COVID-19, es algo que parece que llegó para quedarse. Eso ha hecho que la estructura y forma de trabajar cambie para muchas personas. Una de las preocupaciones mayores para las empresas es la seguridad a la hora de compartir datos desde distintos puntos. Un método excelente es el uso de un servidor VPN para proteger toda la información y aplicar todos sus beneficios.

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

Si aún no sabes qué es una VPN, te comentamos que así se le llama en español a una red virtual privada, VPN son las siglas de Virtual Private Network. Lo que hace es aplicar ciertos mecanismos para que a la hora de conectarse los datos estén encriptados y sea imposible para otros verlos. Esto es posible porque se genera una red privada que es la que da todas las garantías.

En las empresas es habitual tener una red privada interna para conectar varios dispositivos a ella. Pero en este último tiempo, se ha implementado también para el trabajo remoto con el fin de que los empleados puedan acceder al servidor a través de ciertas credenciales. De esa forma, toda la información que se transmita o genere será privada aunque se esté conectando desde el Wifi de casa.

Pero una red VPN tiene muchos más beneficios que los anteriores y son motivos más que valederos para que sea un sistema único para el teletrabajo.

Beneficios del uso de una VPN en el teletrabajo

El beneficio principal está claro que es el hecho de permitir acceder a la red interna de la empresa desde el hogar de forma remota. Esto será exactamente igual a como se hacía estando en la oficina. Se podrá ver toda la información de siempre pero con la certeza de que se hace en un entorno privado y seguro.

Pero la VPN tiene otras ventajas igual de interesantes:

Ocultar la ubicación de la IP

Si te conectas a internet a través de una VPN, vas a poder ocultar la ubicación y la dirección IP real. Se mostrará una diferente dependiendo del servidor que decidas elegir para acceder. Eso sin lugar a dudas te ofrece la posibilidad de cuidar ese dato fundamental.

Si para tu trabajo requieres buscar cierta información específica, podrás hacerlo de forma anónima sin exponer tu IP.

Conectarte desde redes públicas

Aunque no es lo recomendable, puede suceder que en un momento dado, tengas que conectarte a una red Wifi pública por algo de trabajo. Aquí es clave tener un sistema de seguridad que te de la confianza de que los datos y documentación estarán protegidas y encriptadas.

Si te conectas a ese Wifi a través de una VPN se va a cifrar toda la información y por lo tanto, ninguna persona intrusa podrá acceder a ello o ver nuestros datos privados.

Eliminar restricciones geográficas

Hay cierto contenido en la red que está limitado geográficamente. Se limita por diversas razones. Si por ejemplo tienes que viajar y desde el país en el que te encuentras no puedes acceder a una información o contenido importante para tu trabajo, una solución es el uso de una VPN.

La VPN hará que aparezcas conectado desde el país que definas por el servidor, y por lo tanto parecerá que estuvieras en otro lugar. De esa forma, el contenido se va a ver sin el límite de restricción aplicado inicialmente.

Mejora de la velocidad de conexión

Otra de las características claves del uso de una VPN en el teletrabajo es que mejora la velocidad de conexión. Muchos proveedores de internet limitan la velocidad en ciertos momentos del día. Eso es para que ninguno de sus usuarios se quede sin acceso ni que se genere una sobrecarga.

Si para ti es importante la velocidad de conexión, conectándote a través de una VPN confiable, vas a conseguir que tu internet tenga mayor velocidad. Esto es posible ya que la este software evita que el sistema que aplica el proveedor de internet se haga efectivo en tu propia conexión.

Ahora que sabes qué es una VPN, es importante que elijas suscribirte a una de pago y confiable. En internet verás algunas opciones gratuitas, pero ninguna de ellas te ofrecerá todas las ventajas y seguridad que realmente tiene una VPN confiable. Invierte en ello como una herramienta más de trabajo para salvaguardar tu información, la de tus clientes y la de la empresa en la que estás trabajando.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here