ecoturismo en México

Ciudad de México.- En México, cada 27 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Conservación. El origen de esta fecha deviene desde 1917, año en el que se decretó al Desierto de los Leones como el primer parque nacional por la belleza de sus paisajes. Sin embargo, no fue hasta 2001 que está fecha tomó mayor relevancia.

A lo largo de este tiempo, el turismo tradicional ha contribuido a la explotación de áreas protegidas. Afortunadamente, existen prácticas que se enfocan en crear un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y el turismo, como en el caso del Ecoturismo.

Fechas como esta nos recuerdan que, en México y en todo el mundo, el turismo debe poner mayor atención en la conservación de sus áreas naturales, ya que son la principal fuente de atracción.

Alltournative, con sus Native Parks y expediciones en la Riviera Maya y Yucatán, practica la conservación y restauración de zonas naturales, además de apoyar a las comunidades mayas de la región para preservar la cultura.

El ecoturismo es una actividad que implica respeto a la riqueza natural y cultural

Ser un destino turístico responsable implica ser consciente del tesoro natural y cultural que está a su alrededor; por esta razón, el ecoturismo se ha coronado como la forma más sustentable, auténtica y responsable para conocer destinos llenos de historia, gastronomía y aventura.

Durante 2021, el ecoturismo fue la tercera tendencia más realizada por los turistas en nuestro país, según un análisis elaborado por los sitios privados de promoción turística. De esta manera, los ecosistemas, las comunidades rurales y zonas arqueológicas son las más beneficiadas de esta actividad gracias al trabajo de conservación.

Alltournative, proyecto ecoturístico en la Riviera Maya

En México el ecoturismo está tomando cada vez mayor relevancia debido a que muchos destinos implican adentrarse en ecosistemas naturales, como es el caso del proyecto ecoturístico Alltournative que se encuentra en Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, en Quintana Roo, y algunas comunidades mayas de Yucatán.

Contribuye a la preservación de 10 cenotes, 3 secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y más de 7 mil hectáreas naturales mediante acciones como acuerdo de no cazar ni deforestar, aprovechamiento de aguas tratadas, llaves ahorradoras, mingitorios secos y regaderas con bio-filtros para evitar que se ingrese con productos químicos en la piel a donde se realizan actividades acuáticas.

Además, tiene un sistema de tratamiento de residuos sólidos donde se recicla el 80% de los desechos plásticos y un huerto orgánico en Native Park Yucatán con 9.8 toneladas de residuos transformados en composta. ¡Un gran ejemplo de conservación ambiental y turismo responsable y divertido!

Nuestro país cuenta con extraordinarios y variados paisajes con una riqueza natural. Viaja a cada uno de estos destinos de forma consciente y libera tu espíritu aventurero.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here