Festival del Día de Muertos en Guanajuato

Ciudad de México.- Guanajuato Capital, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, está lista para vestirse de colores y celebrar una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, el Día de Muertos.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, apenas concluya el Cervantino, Guanajuato honrará a los seres queridos del más allá con eventos, exposiciones, danza y espectáculos en diferentes puntos de la ciudad.

Denisse Michelini Ojeda, directora de promoción turística del municipio de Guanajuato, detalló: “Para este año se tiene contemplada una ocupación hotelera del 85 por ciento, se espera un total de 15 mil 377 personas por noche y durante los cuatro días del evento una afluencia turística de 57 mil 358 visitantes, dejando una derrama económica de 43 millones de pesos”.

Actividades del Festival de Día de Muertos en Guanajuato

La Plaza de la Paz, La Universidad de Guanajuato, San Roque, La Subterránea y
calles en general se convertirán en el escenario perfecto para llevar a cabo las diferentes actividades que se contemplan para este festival.

Los asistentes podrán ser testigos de presentaciones de danza y sones referentes a la muerte interpretados por el Ensamble Tlakuikali, así como admirar la ciudad llena de catrinas gracias al desfile de “La Catrina Vive”.

Durante esos días, se podrá apreciar la ofrenda monumental en las escalinatas de
la Universidad de Guanajuato, misma que es elaborada por los chicos de la preparatoria de dicha universidad. Además, por segundo año consecutivo, en la calle Miguel Hidalgo (subterránea) se llevará a cabo “Un túnel de Tradición”, actividad donde las personas podrán disfrutar de gastronomía, eventos culturales y artísticos, talleres, días de cine y, como mayor atractivo, la exhibición de diez momias sin ningún costo.

También se realizará la exhibición de arte efímero “Muerte en cartelera”, donde se invita a jóvenes creadores con trayectoria a que expongan su trabajo por medio de artes visuales con temática de la muerte.

La calle Sopeña será el lienzo perfecto para los “Tapetes de la Muerte”, donde la gente podrá admirar más de setenta tapetes elaborados con semillas, aserrín, flores y tierra que rendirán tributo a la muerte.

Y no puede faltar la ya tradicional función “Juglares”, donde un grupo cómico, con su particular sentido del humor, dará a conocer las noticias y situaciones sociales contemporáneas.

Sin duda, son actividades que permitirán recordar con cariño a todos esos seres queridos que se nos adelantaron.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here