comunidad TLL turismo

Ciudad de México.- Ante la situación compleja que se vive en estos momentos, en la que los entornos se muestran volátiles y están dejando un alto nivel de incertidumbre, es importante fortalecer las herramientas que permitan sobreponerse a la adversidad. La industria del turismo así lo ha entendido y es por eso que nace la comunidad Tourism Leaders Lobby (TLL), que está integrada por docentes, investigadores, empresarios y profesionales comprometidos con la sociedad y que estará abierta a todo aquel que quiera crear y compartir conocimiento, aportando ideas y generando un networking único que contribuya a afrontar con éxito cualquier tipo de escenario.

El panorama financiero es complejo en la mayoría de los sectores y el turismo no es la excepción. En México la Secretaría de Turismo (Sectur) advirtió que sólo en la CDMX el centro histórico disminuyó su ocupación hotelera un 54.6 por ciento en la última semana, pero es un ambiente generalizado en el país, mientras que la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) calcula que habrá una contracción del 3 por ciento del PIB turístico este año, con una pérdida de 2 mil 400 millones de dólares, bajo un “escenario conservador”. De igual manera, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), indicó que la industria turística está perdiendo un millón de empleos diarios por la expansión del Covid-19, lo cual es gravísimo al ser el sector que contribuye con el 10.4 por ciento del PIB mundial y genera uno de cada diez empleos en el mundo.

Bajo este escenario y dada la importancia de tomar acciones, el Tourism Leaders Lobby (TLL) se crea con la idea de acompañar y asistir a los profesionales en un momento de vulnerabilidad humana y de gran inestabilidad económica. En consecuencia, los equipos de trabajo que conforman la Comunidad TLL aportarán soluciones que contribuyan a orientar e inspirar a los líderes de la industria para que puedan aplicarlas en sus propios negocios.

Así, se pone la mirada en el “día D” en que se normalice la actividad, para que la Comunidad TLL siente las bases para recuperar los procesos con el valioso background surgido de los contactos entre los distintos equipos de trabajo.

Para compartir este conocimiento, el TLL se ha estructurado en sesiones online a las que van a asistir profesionales en cada área de especialidad. Empresarios, directores de departamento, académicos y consultores pondrán sus conocimientos al servicio del colectivo en un debate abierto a las preguntas que puedan surgir.

Al respecto, Ferran Calatayud, director de marketing de Ostelea, escuela europea de administración de turismo, detalló: “Para sesionar, se utilizarán plataformas de videoconferencia por internet y redes sociales como LinkedIn. La comunidad ha dado la bienvenida a profesionales de todas las posiciones y sectores, unidos bajo un motivo común: el apoyo moral y el acompañamiento a todos los individuos, independientemente de la posición que ocupan en los equipos. En definitiva, de lo que se trata es de sumar con el talento y la experiencia de todos sus participantes”.

El detrás de la Comunidad TLL

Los coordinadores del TLL son José Zuloaga, director de acuerdos estratégicos de Ostelea Tourism Management School; Luisa Jiménez, directora del campus de Madrid de Ostelea; y Eva Ballarín, speaker, docente y consultora estratégica.

Para José Zuloaga, es fundamental abrir el diálogo e innovar “centrándonos en aquello que va a impactar directamente en nuestra industria”. Por su parte, Luisa Jiménez pone el foco en el expertise de los responsables de los grupos de trabajo y en todo lo que éstos aportarán a la colectividad.

Eva Ballarín destaca la importancia de la formación y profesionalización en el sector turístico: “Vamos a vivir en una situación permanente de crisis y es preciso adelantarse a ella proporcionando apoyo psicológico a los actores, aportando conocimiento técnico y  manteniendo un contacto directo con el cliente. Por otro lado, es vital inspirar a los  profesionales de la industria turística a desarrollar nuevos insights”.

Conociendo la esencia del Tourism Leaders Lobby

La razón de ser de la Comunidad TLL se fundamentó en un manifiesto, documento que recopila frases inspiradoras que sientan las bases de un proyecto disruptivo y colaborativo.

En definitiva, es una iniciativa que entiende la crisis como una oportunidad y mira hacia adelante con certeza y decisión, todo ello asentado sobre la capacidad de co-creación de un colectivo que abre las puertas a todo aquel que quiera reflexionar, inspirar y compartir conocimiento.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here