retos de las empresas

Por Diego García Núñez
Coordinador de comercialización y comunicación digital de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana

Vivimos la era de la innovación y el cambio. El uso de distintas herramientas ha facilitado y simplificado la administración de los negocios y, a su vez, ha generado grandes retos y oportunidades para abrir los horizontes del sector empresarial y más áreas de mercado.

Sin embargo, los desafíos producidos por las transiciones tecnológicas, económicas, sociales, políticas y ambientales, así como las necesidades y preferencias de los consumidores, han traído consigo problemáticas que las empresas deben enfrentar como una oportunidad de crecimiento. Temas como la seguridad cibernética, la atención al cliente y los cambios en el consumo representan los retos importantes hoy en día.

La tecnología es un factor que permite la innovación de la industria y al que las empresas se deben adaptar, lo cual permitirá penetrar más en los nuevos mercados potenciales, tener presencia y cada vez mejores competidores. Los cambios en las tecnologías digitales de comunicación y emergentes aplicadas a los negocios y sectores empresariales permitirán el crecimiento económico.

Ciberseguridad

Dado el incremento de la digitalización, la seguridad cibernética es uno de los principales retos a enfrentar, ya que las empresas temen confiar su información y la de sus consumidores a las plataformas tecnológicas.

La mejora y el desarrollo de nuevas técnicas de seguridad son necesarias en el mundo digital. Por ello, la protección de datos se debe convertir en una prioridad para toda compañía, de ahí la importancia de proteger la información, razón por la que los ciberataques cada vez son más comunes. Distintas industrias aseguradoras estiman que los ciberataques le cuestan a la economía global más de un trillón de dólares al año.

La ciberseguridad es una base indispensable para el futuro de las empresas, por lo que es necesaria una iniciativa para comenzar a invertir en tecnologías de la información, seguridad digital y capacitación de los empleados, así como de capital humano especializado en dichas áreas.

Es necesario implementar una cultura de seguridad empresarial. Cerca del 80 por ciento de los incidentes de ciberseguridad de las empresas son ocasionados por los mismos trabajadores y estas son algunas formas de prevenirlo:

• Disminuir el uso de dispositivos externos de almacenamiento.
• Evitar usar redes sociales en los equipos de la empresa.
• No usar dispositivos móviles corporativos para uso personal.
• Bloquear los equipos y cerrar las sesiones de las cuentas de la empresa.
• Descargar correos personales o corporativos desconocidos.
• Subir archivos a la nube sin cifrar.
• No compartir contraseñas o permisos.
• Crear copias de seguridad del trabajo.
• Evitar enviar correos masivos a clientes.
• Informar de cualquier incidente tecnológico al equipo de trabajo.

Sin duda, es importante crear conciencia e informar a los empleados para un uso responsable de los equipos de trabajo, ya sean ordenadores o dispositivos móviles con acceso a datos de la organización, se debe dar la misma prioridad.

Atención al cliente

Continuando con los retos empresariales, tenemos la importancia de brindar calidad de servicio para los clientes, lo cual se ha incrementado gracias a las plataformas digitales y, en muchos casos, debido a los cambios en gustos y preferencias de los usuarios.

Los usuarios son cada vez más exigentes; por eso, es importante que las empresas creen distintas estrategias y canales de atención para poder mejorar sus tiempos de respuesta y concretar ventas, el desafío es muy grande pero necesario. Cada empresa debe aprender a desarrollar estrategias de atención a clientes para llegar a los consumidores y fidelizar con ellos.

Los puntos más importantes en el uso de la tecnología y la atención a clientes son:

• Permitir aumentar el índice de respuesta: Dar respuestas inmediatas debe ser una prioridad para vender, generar órdenes de compra, facturar y, principalmente, crear una conexión con los usuarios.

• Monitorear a los clientes: El uso de herramientas tecnológicas y de expertos en datos son importantes para monitorear a los usuarios, ya que esto permitirá administrar y monitorear las interacciones que se tiene con clientes potenciales y actuales para dar seguimiento a cada uno por medio de sus nombres, correos electrónicos y números telefónicos, con lo cual obtendrás resultados evidentes.

Vivimos en una sociedad tecnológica donde los negocios son hipercompetitivos y se basan en los datos del consumidor que demanda opciones personalizadas y únicas.

El uso de la tecnología en el sector empresarial de estos tiempos ayuda a comprender mejor lo que los usuarios necesitan, generar confianza y ubicarnos en los preferidos del público, esto mediante la recopilación y protección de datos. Sin embargo, el uso de medidas preventivas y planes de acción para responder a estos retos son factores que determinarán el crecimiento de los negocios para el futuro.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here