Qatar 2022 América Vs Europa

Ciudad de México.- La Copa del Mundo de este año no será una más por dos razones principales. Es la última edición con 32 selecciones y puede marcar un punto de quiebre en la hegemonía europea. Las apuestas del Mundial de fútbol están más abiertas que nunca y es que son muchas las selecciones que cuentan con opciones de reinar en Qatar 2022.

La situación de los equipos americanos es bastante desfavorable contra los europeos, una vez que la brecha en prácticamente todos los rubros se amplió significativamente. Tanto el potencial económico como los torneos más competitivos y el éxodo de jugadores jóvenes hacia el viejo continente suponen una competencia que no está en igualdad de circunstancias.

Qatar 2022 tendrá a un par de equipos sudamericanos como grandes protagonistas

Pero no todo está perdido, puesto que Brasil, el mítico equipo sudamericano, encabeza el ranking de la FIFA este año, por lo que puede dar pelea en uno de los aspectos más importantes: el talento de sus jugadores y del trabajo en equipo.

Son cuatro mundiales consecutivos los que han visto a equipos europeos alzar la Copa, con un dato interesante de Rusia 2018, donde todos los semifinalistas eran del viejo continente: Francia, Croacia, Bélgica e Inglaterra.

La balanza en títulos mundiales se ha decantado en favor de los europeos, que cuentan con 12 mundiales, contra los 9 del nuevo continente. Esto tiene su base en gran parte por el potencial económico, donde las grandes figuras del mundo del fútbol brillan en cada uno de sus equipos.

En palabras del periodista y escritor argentino, Ezequiel Fernández Moores:

“La inversión de los equipos europeos no sólo era para comprar estrellas globales de Sudamérica y África, sino también para invertir en sus propios jugadores. Esto se nota. Europa comenzó a jugar bien al fútbol, no sólo era el dinero. Ese combo hizo que la distancia se agrandara cada vez más”.

Pero para los americanos, y especialmente los sudamericanos, Qatar puede compensar la balanza con Lionel Messi a la cabeza de una estampida de buenos resultados de la Albiceleste.

Además, Neymar y su Canairinha poseen una gran solidez y categoría, como lo comentó Gustavo Poyet, seleccionador de Grecia:

“Para mí los dos máximos candidatos son Brasil y Argentina. Creo que están hoy mejor que el resto. Las grandes selecciones europeas tienen muchos problemas y no solo lesiones, sino problemas internos, de funcionamiento”.

Es entonces cuando entra la pregunta a si la ecuación que relaciona el dinero con el talento es real o, como lo demuestran el surgimiento de las figuras sudamericanas, no siempre funciona.

Es claro que Messi y Neymar pueden ser las figuras que reduzcan esa brecha, pero también es importante remarcar que, en el nuevo continente, los talentos han superado a las inversiones.

“Brasil ha tenido un cambio generacional: en los últimos 20 años pasó a ser una selección más fuerte, organizada. Así los jugadores con creatividad tienen más soporte atrás y se sienten más seguros”, afirmó Poyet.

En cuanto a la Albiceleste, el comentario va sobre la nueva realidad de la Scaloneta:

“Este equipo de Argentina sabe ganar con Messi, entonces, él pasa a tener otro protagonismo. Scaloni lo ha logrado, por eso son candidatos a ganar el Mundial”.

Con la consecución de la Copa América el pasado 2021 y luego la Finalissima, Argentina es un claro ejemplo de lo que el talento puede conseguir a pesar de no tener los millones europeos.

“A veces salen grandes camadas de jugadores y eso ayuda: decíamos que nunca iba a aparecer un genio como Maradona y apareció Messi”, comentó Fernández Moores.

El tema se encendió unos meses antes de que llegara la fecha mundialista. El francés Killian Mbappé hacía unas declaraciones menospreciando lo que se vive del otro lado del charco:

“En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa, y es por eso que cuando miras las últimas Copas del Mundo, son los europeos las que las ganan”.

Tite, el entrenador brasileño, con autoridad para responder, comentó que seguramente no estaban hablando de lo mismo:

“Para mí, el corte al que se refiere Mbappé no son las eliminatorias. Quizá esté hablando de estos choques de Nations League o de amistosos europeos, pero no de las eliminatorias. No tenemos, con todo respeto, a Azerbaiyán para jugar. No tenemos uno para darte un respiro. Son todos partidos con un grado de dificultad muy alto en las eliminatorias sudamericanas”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí