logotipos Juegos Olímpicos

Ciudad de México.- Tras una espera más larga de lo normal, finalmente se inauguraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La pandemia retrasó el evento un año y nos mantuvo con la incertidumbre de si se llevaría a cabo o no. Pero por fin la espera terminó y hoy podemos disfrutar la competencia más importante en el mundo del deporte.

Pero en este evento tan grande no sólo los deportistas se preparan para dejar su huella. Nos sorprendería saber la cantidad de gente y ámbitos laborales que se involucran en el desarrollo de esta justa deportiva, desde el sector turístico del país sede hasta el staff de las competencias. Si bien el trabajo de cada uno es sumamente relevante, definitivamente el que todos recordamos es el de los diseñadores gráficos, pues el logotipo, la tipografía, los pictogramas y el diseño de imagen de cada Juego Olímpico son el sello distintivo del organizador y su función es justo esa: sobresalir y ser recordados por todo el mundo.

Diseñar la imagen para un Olímpico no es tarea fácil. Si de por sí el diseño gráfico implica un gran esfuerzo, conocimiento y creatividad, en eventos de tal magnitud deben considerarse muchas variables a las cuales hay que adaptarse.

Por un lado, se deben tomar en cuenta los diversos soportes en los que la imagen será impresa: papel, flyers, espectaculares, uniformes, carteles, mobiliario y más, así como su reproducción en diversos medios audiovisuales y digitales como televisión, sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales. Por otro, el diseño gráfico de los Olímpicos implica también un desafío creativo, pues en una sola imagen se busca representar tanto la cultura tradicional de la sede como los aspectos más contemporáneos de la misma.

Pese a todas estas complejidades, para los diseñadores gráficos los Juegos Olímpicos representan un gran reto y, al mismo tiempo, una gran oportunidad, pues todo el mundo estará mirando su obra, por lo que siempre dan lo mejor de sí y logran darle al público un resultado inolvidable.

Algunos logotipos sobresalientes en la historia de los Juegos Olímpicos

Un ejemplo de lo anterior es la larga lista de exitosos diseños como el de Josep Maria Trias para Barcelona 92, Wolff Olins para Londres 2012 y, por supuesto, Asao Tokoro para Tokio 2020.

logo Juegos Olímpicos México 68También es notable el trabajo del estadounidense Lance Wyman, diseñador del logotipo para los Juegos Olímpicos de México 68, que incorporó los icónicos aros olímpicos al diseño en sí. En ese mismo año, Wyman también diseñó el logo del metro de la Ciudad de México, tanto la tipografía como los íconos de las diferentes estaciones, los cuales aún se pueden ver por toda la ciudad.

logo Juegos Olímpicos Atenas 2004Otro de los diseños que han sobresalido es el de Atenas 2004, en el regreso a casa de los juegos. En ese sentido, no fue difícil para la diseñadora Theodora Mantzaris elegir las formas que iba a utilizar. En el logotipo podemos observar la corona de olivo, en un trazo caligráfico simple pero conciso, como representación del mayor reconocimiento que los atletas podían recibir en la antigua Grecia, mientras que en los pictogramas de las diferentes disciplinas Mantzaris buscó imitar las pinturas de los jarrones, también de la antigüedad clásica.

Le preguntamos a Manolo Jacinto de la agencia Antítesis qué es lo más relevante al diseñar la entidad gráfica de un evento tan importante como los Juegos Olímpicos, a lo que respondió: “Lo más valioso del diseño gráfico es que perdure en el tiempo, que sea útil y que la modernidad sea vea reflejada olimpiada tras olimpiada”.

Seguramente, después de conocer estos datos sobre el diseño de los Juegos Olímpicos, no volverás a ver el evento con los mismos ojos, sino que ahora serás capaz de disfrutar y analizar los diferentes elementos característicos del diseño.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here