entender comportamiento del consumidor

Por Sylvia Ortegón
Head de marketing para US & Latam en Talkwalker

Reconocer lo que influye en las decisiones de compra del consumidor, de forma digital y física, permite presentar marcas y productos de la mejor manera posible. Es indispensable ofrecer a los consumidores un viaje fluido y sencillo, dejándolos satisfechos con la experiencia y animándolos a regresar en el futuro.

El comportamiento del consumidor es el proceso de decisión, influencias y acciones que realiza una persona cuando adquiere un producto o servicio. Analizar, identificar y comprender este proceso de toma de decisiones es crítico para las marcas que buscan influir en sus hábitos de compra. Las marcas que logran entender exitosamente a sus consumidores pueden usar esos insights para ajustar sus estrategias considerando las necesidades y preocupaciones de sus clientes, además de promocionar de forma atractiva sus productos a su público objetivo.

De acuerdo con una encuesta realizada por Salesforce, el 76% de los consumidores espera que las compañías reconozcan sus necesidades y estén a la altura de sus expectativas. Ellos buscan que las marcas comprendan su comportamiento y puedan adelantarse a cualquier complicación potencial en su camino para asegurarles una experiencia positiva.

2 puntos clave en relación con el comportamiento del consumidor:

Toma acción basada en datos, no en presentimientos

Es importante no caer en el error de asumir conocer a tus clientes. En vez, debes reunir datos del consumidor en tiempo real, identificar y analizar la información para empezar a conocer el demográfico de tu base de consumidores y, posteriormente, reconocer sus patrones de comportamiento como las preferencias en su ubicación de compra, tipo y cantidad de productos adquiridos, tiempo y frecuencia de compra, método de compra y más.

Una vez hecho este análisis, la información te ayudará a determinar el tipo de comportamiento de decisión de compra de cada cliente, si se involucran poco o mucho en la investigación previa a realizar una compra o si hacen comparaciones entre productos antes de tomar una decisión de compra. Conocer este tipo de comportamientos ayudará a identificar las posibles influencias sociales, publicitarias o circunstanciales que llevan a cada persona a actuar de una u otra manera durante su proceso de compra.

Aprovecha la información para conectar con tu audiencia

Conocer la base de consumidores de una marca y los insights que el análisis vaya arrojando es fundamental para ayudar a los equipos de marketing y de redes sociales a diseñar los mensajes y las campañas correctas para conectar con audiencias y persuadir a los consumidores de cambiar de marca o comprar sus productos. En otras palabras, se puede aprovechar esta información para influir en la decisión de compra de un consumidor que se sienta identificado con el mensaje de una marca o con las reseñas positivas de sus productos.

Los consumidores generan una gran cantidad de información en cada punto de contacto a lo largo de su viaje de compra. Antes de que las empresas tomen decisiones basadas en instintos, deben considerar el valor de los datos y la importancia de realmente entender a sus clientes. Reunir esta información será esencial para pasar de actuar con base en corazonadas a actuar con base en hechos, logrando así optimizar estrategias de marketing y conectar mejor con sus audiencias.

Es momento de escuchar a los consumidores y aprovechar las posibilidades que brinda entender lo que buscan durante sus procesos de compra.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here