relación marketing y comunicación

Por Mónica Moreno
Head of market de MileniumGroup México

El propósito básico de hacer marketing es mejorar la venta de un producto o un servicio; al menos, eso nos enseñaron en la escuela. Sin embargo, después de salir de la universidad y comenzar la aventura laboral, te das cuenta de que esa es sólo una pequeña parte de lo que puedes hacer como profesional de este trabajo y también de que es necesaria la ayuda de otros expertos para complementarlo. Ahí es donde entra la estrecha relación de los mercadólogos con los especialistas en comunicación.

Y es que cada vez es más común la participación conjunta de ambas profesiones. Esto, por ejemplo, en proyectos que requieren los insights que obtenemos con nuestras herramientas de estudio de mercado y que servirán, a su vez, para definir estrategias de difusión de mensajes para audiencias concretas. La cercanía entre marketing y comunicación permite que tareas así puedan darse.

Similitudes y diferencias entre marketing y comunicación

En nuestro trabajo compartimos con los comunicólogos públicos objetivos, es decir, aquellos que tienen que ver con la venta del producto como clientes y proveedores; además, utilizamos canales y medios similares para promover o posicionar una marca. Todo porque el fin de ambos es enviar un mensaje a una audiencia. Por ello, nos complementamos.

Podemos ser considerados en marketing “más fríos” a la hora de medir los hallazgos de un estudio, o bien, al establecer métricas para analizar consumo e intereses de cierta audiencia. Para nosotros, el propósito está en encontrar números, porcentajes, tendencias, “buyer personas” o posicionamiento, mientras que el comunicólogo sabe que, para reforzar el apego hacia una marca, hacen falta técnicas y herramientas para construir contenido atractivo.

No obstante, los aprendizajes mutuos son más relevantes. Desde mi experiencia, por ejemplo, trabajo de la mano con un equipo de profesionales de la comunicación con los que desarrollo estrategias para numerosos clientes especializados en diferentes sectores. Ellos solicitan nuestra participación porque buscan tener desde un incremento en su brand awareness hasta un mayor impacto en la opinión pública con algún lanzamiento.

Obviamente, desde la visión del marketing, es importante conocer el mercado de estas empresas, qué audiencias atienden y qué opinan sus consumidores; sin embargo, de ahí se desprenden otras acciones. Porque una vez que se definen los hallazgos y lo que se quiere decir, hay que encontrar los “cómos y dóndes”. Un plan de relaciones públicas, un calendario editorial o una planificación de mensajes con influencers son tareas que tocan a los comunicólogos.

Por su parte, en cuestión de resultados, mientras el marketing se define por ciertos indicadores que pueden ser medibles como la satisfacción del cliente y el incremento de ventas, la comunicación basa más su éxito por el incremento en la reputación o los impactos y menciones que una marca puede tener en diferentes medios a partir de que dio inicio una estrategia.

Ante ello, es importante comentar que hoy en día, gracias al marketing digital, podemos cada vez más medir el impacto que tienen las comunicaciones. Por ejemplo, una noticia importante sobre la compañía puede disparar las visitas web ese día.

A partir de toda la transformación de procesos que la pandemia trajo consigo, creo que la relación entre ambas profesiones será aún más cercana, pues la apertura a nuevos conocimientos y habilidades es algo fundamental para entender y atender un mercado que se transforma constantemente. Por ello, la vinculación entre marketing y comunicación generará perfiles profesionales más híbridos capaces de desarrollar soluciones desde ambos frentes.

Así, más que una rivalidad, las dos disciplinas conformarán un poderoso frente para aquellas empresas que busquen promoverse, con éxito, ante la opinión pública, lo que deriva, a su vez, en nuevas oportunidades para su preferencia y consumo con audiencias específicas, algo que, sin duda, es sumamente atractivo para cualquier marca que busca resultados concretos y estables.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here