perfil de un niño genio

Ciudad de México.- El Dr. Andrew Almazán Anaya, investigador mexicano de las universidades de Harvard, Yale, Oxford y actual director de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT), presentó en una ponencia virtual el Perfil del Niño Genio Mexicano 2021, estudio que contiene el análisis y diagnóstico de 10 mil niños sobredotados en el país que fueron evaluados durante diez años.

“Estos menores con inteligencia superior han formado parte del Programa de Potenciación Intelectual del CEDAT, en el cual se les impartió un modelo psicoeducativo diferenciado con asignaturas acordes a sus capacidades intelectuales. Después de diez años, podemos concluir que ha sido un éxito”, platicó el investigador.

Lo anterior queda sustentado en una serie de artículos científicos que el Dr. Andrew Almazán Anaya ha divulgado en casas de estudio con prestigio a nivel mundial como Harvard University, Conacyt y Redalyc. Además, el Programa de Potenciación Intelectual del CEDAT ha sido reconocido por instancias internacionales como World Council for Gifted and Talented.

Se demuestra que el modelo diferenciado de educación es un éxito para tratar a niños genio

“La conclusión es que los menores sobredotados sí se benefician de tomar clases especiales, con niños en sus mismas condiciones intelectuales y acompañados por docentes que también son sobredotados. Quedó demostrado que con este sistema el coeficiente intelectual se incrementa hasta en un 7% y su estabilidad emocional es óptima. Además, en la más reciente investigación que realicé con Harvard University, se mostró cómo los efectos positivos a temprana edad o en nivel de educación primaria siguen teniendo impactos cognitivos diez años después, es decir, cuando el alumno llega a la universidad”, explicó el especialista.

Esta ponencia se sustentó en cuatro artículos e investigaciones científicas: El Verdadero Rostro del Niño Genio (por Conacyt, Ciencia y Desarrollo), The Relation of Language Learning to Later Verbal Intelligence (Harvard University), El Enfoque Basado en Competencias aplicado a alumnos sobredotados (Educare) y Efectos de la Educación Diferenciada en la Inteligencia (Revista Educación).

Durante su ponencia, destacó que durante más de una década de trabajo de investigación se ha reafirmado la importancia que tiene la detección de niños sobredotados a temprana edad, sobre todo si toma en cuenta que en México se ha diagnosticado a una mínima parte: de un millón que hay en el país, sólo se ha reconocido al 5%.

“Por eso, es de vital importancia que los padres de familia y los profesores conozcan el Perfil del Niño Sobredotado, porque son los primeros en determinar si un menor posee estas características. Después se evalúa su coeficiente intelectual (si tiene más de 130 puntos de IQ) para poder ingresar a un modelo diferenciado educativo”, afirmó.

CEDAT atiende niños genio a distancia

Acorde a los tiempos actuales, el ponente explicó que el CEDAT dispone de un sistema de educación a distancia llamado CEDAT on-live. “Trabajamos un programa piloto donde logramos mantener la continuidad de la educación diferenciada a distancia con programas de 40 a 50 horas semanales. A la fecha, más de 200 alumnos se encuentran activos en esta plataforma. Este sistema buscamos aplicarlo de manera masiva hacia la población de sobredotados de estados de la República que no ha podido recibir atención especializada por su lejanía geográfica de nuestras sucursales”, comentó.

Con este sistema la meta es redoblar la capacidad de diagnóstico en todo el país. Sin embargo, el primer paso es conocer el Perfil del Niño Genio Mexicano 2021 para que maestros y padres de familia puedan determinar si se presenta en sus entornos algún caso de un niño con estas capacidades.

Algunas características que puede presentar un niño genio mexicano son:

· 91% hiperactividad.
· 94% sensibilidad emocional.
· 84% hipersensibilidad sensorial.
· 90% gusto y facilidad por armar objetos.
· 92% mayor capacidad para conversaciones con personas mayores o de niveles superiores.
· 73% problemas de conducta en la escuela.
· No se correlacionan con calificaciones académicas altas.
· 80% se obsesionan fácilmente (tecnología).
· 95% se aburren con niños de su edad.
· 99% pueden aprender sin prestar atención.
· 94% les gusta imponerse y liderar.

Para conocer más sobre el perfil del niño genio mexicano, consulta el estudio en http://www.cedat.com.mx/es/perfil-del-sobredotado

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here