colapso logística de entrega cuarentena

Ciudad de México.- De acuerdo con los resultados obtenidos del estudio Delivery, que recientemente realizó Quantico, firma especializada en investigación de audiencias, siete industrias, cuyas ventas recayeron en las entregas a domicilio a raíz de pandemia, crecieron 547 por ciento en promedio en la conversación en redes sociales, comparado con periodos previos a la emergencia sanitaria.

Derivado de la crisis sanitaria que obligó a la población a mantenerse dentro de sus casas, las industrias de supermercados, comida rápida, cuidado personal, mejora del hogar, tiendas departamentales, mensajería y apps de delivery aparecieron de manera constante en la conversación en redes sociales, aunado a que las ofertas de e-commerce atrajeron a los consumidores, lo que también representó un reto para la estructura de la logística de entrega de las empresas.

Demanda de compras online durante la cuarentena provocó fallas en la logística de entrega

La saturación de entregas derivada de la alta demanda de las compras online durante el periodo de cuarentena generó un incremento del 10 por ciento de quejas y conversaciones negativas que se traducen en una sensación de insatisfacción por parte de los clientes, aumentando del 47 al 57 por ciento.

El sector relacionado con el mejoramiento del hogar fue el que mayor impacto negativo registró con un incremento del 42 por ciento, mientras que únicamente las apps de delivery observaron una reducción en las menciones negativas al pasar de un 56 a un 46 por ciento. Este hecho es atribuible a que la industria de comida rápida mostró una mayor madurez de adaptación al sistema de entrega a domicilio.

Una de las conclusiones del estudio de Quantico refiere a que la intensidad de la demanda de los envíos a domicilio desestabilizó las estructuras de logística de entrega y, con ello, las experiencias negativas se volcaron en los canales de comunicación de las marcas.

Ante este escenario, es fundamental que las empresas enfoquen sus estrategias para asegurar que los esfuerzos de venta en canales online y físicos vayan de la mano con un sistema de entrega ágil, organizado y efectivo, toda vez que este ritmo se mantendrá por lo menos hasta que concluya el aislamiento.

Para la elaboración de su estudio, Quantico utilizó los periodos del 1 de enero al 19 de marzo y del 20 de marzo al 31 de mayo para hacer el comparativo y se basó en las conversaciones de los usuarios en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y YouTube para analizar los más de 81 mil comentarios relacionados con los términos “delivery” o “entregas”.

Quantico es una empresa de origen peruano con casi diez años de experiencia en la investigación de audiencias mediante monitoreo de redes sociales, para detectar en tiempo real las conversaciones de los usuarios, así como de los líderes más influyentes, con el propósito de ayudar a las marcas a comprender las necesidades de su público.

La firma inició operaciones en México en 2019 y hoy en día cuenta con una cartera de más de trescientas marcas del sector público y privado ubicados en diferentes segmentos como consumo, salud, transporte, financiero, energético, turismo y telecomunicaciones.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here