destinos a donde viajan los mexicanos

Ciudad de México.- Según el último Hotel Price Index (HPI) de Hoteles.com, no hay señales de una desaceleración para la industria global de viajes; de hecho, los precios que pagaron los viajeros por una noche de alojamiento subieron un 3 por ciento a nivel mundial en 2018.

Hubo crecimiento de viajes a pesar de la incertidumbre del Brexit, los incendios forestales en California, la sequía en África del Sur y los terremotos en Japón. Los viajeros también mostraron resiliencia y renovada confianza en localidades afectadas por disturbios como París, Egipto, Turquía, regiones que experimentan fluctuaciones de moneda en Sudamérica y las zonas afectadas por desastres naturales en Norteamérica.

En el caso de México, pese a las alertas de viajes por gobiernos de otros países y la llegada del sargazo a diversas playas nacionales, en 2018 nuestro país pasó del octavo al sexto lugar en recepción de turistas con 39.3 millones de visitas, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Durante el año pasado, el peso mexicano vivió una incertidumbre importante, lo que motivó a los viajeros mexicanos a optar por visitar destinos nacionales. Los efectos en la economía muestran que los viajeros mexicanos pagaron más por noches de alojamiento en 29 de sus 30 lugares favoritos dentro del país, esto en comparación con 2017. Los tres destinos más populares en México dentro de la lista fueron Guadalajara, Monterrey y Cancún.

Los viajeros mexicanos que disfrutaron en 2018 la amplia variedad turística nacional pudieron pagar un precio promedio de 2 mil pesos por noche en 20 de sus 30 destinos favoritos. El precio más alto lo pagaron en Riviera Nayarit con un importe mayor a los 3 mil 500 pesos por noche, mientras que el precio más bajo lo encontraron en Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez con un costo promedio menor a mil pesos por noche.

Estados Unidos vuelve a ser el destino favorito en Norteamérica

Si bien el dólar estadounidense se apreció con respecto al peso mexicano, movimiento económico constante durante todo 2018, los  viajeros mexicanos al elegir un destino fuera de México se inclinaron por ciudades en Estados Unidos. Incluso, pagaron más por noches de alojamiento en 5 de sus 7 ciudades favoritas dentro del país anglosajón, en comparación con 2017.

Los viajeros mexicanos que disfrutaron la oferta turística en nuestro vecino país del norte encontraron precios más elevados, con 7 metrópolis estadounidenses entre los principales 10 destinos internacionales para los mexicanos. Nueva York fue la segunda ciudad más popular con un incremento de 5 por ciento y un precio promedio de 5 mil 216 pesos por noche; San Diego ocupó el tercer lugar en la lista de destinos internacionales favoritos con un aumento del 8 por ciento y un precio promedio de 2 mil 658 pesos.

En general, los mexicanos vieron un alza del 7 por ciento en los precios promedios para viajar; sin embargo, Las Vegas y Anaheim mantuvieron sus tarifas en menos de 3 mil pesos.

pago de hospedaje mexicanos

“El HPI siempre nos ha dado un buen barómetro en la industria y nos ayuda a comprender las tendencias mundiales de los viajes. Este año hemos visto un crecimiento a pesar de muchos desafíos políticos y desastres naturales, lo que indica que la industria no muestra signos de desaceleración”.

Marwan Badran, gerente general para Hoteles.com
en América Latina

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here