endulzantes naturales Metco

Ciudad de México.- Tras el confinamiento que trajo la pandemia de COVID-19, los consumidores se han visto en la necesidad de reforzar sus hábitos alimenticios con insumos más naturales, esto con el fin de tener un sistema inmunológico sano que les ayude a combatir diferentes enfermedades.

Estos cambios en los hábitos de consumo impactaron positivamente en el consumo de endulzantes/edulcorantes naturales no calóricos. Así lo reveló Edurne Balmori, directora general de Metco, en entrevista con The markethink.

“Los endulzantes naturales sin calorías o de bajo contenido calórico han tenido un desempeño positivo durante este año e incluso con la pandemia se incrementó su consumo. En un periodo de diez años, los endulzantes no calóricos han pasado de un 13 a un 23 por ciento de participación en el consumo total de edulcorantes en México, siendo la estevia el edulcorante natural que más crecimiento ha tenido, pasando de un 3 a un 10 por ciento en ese mismo periodo”, detalló.

Según datos de Nielsen, en 2020 los endulzantes naturales han experimentado un crecimiento de 16.1 por ciento en comparación con 2019. La categoría o segmento con mayor crecimiento ha sido el de las estevias, donde Metco cuenta con el producto líder Svetia, con el 26.7 por ciento de participación.

Otro segmento que va surgiendo dentro de los naturales son los endulzantes a base de fruta del monje, donde el producto Monkiä de Metco es ya uno de los jugadores principales y con gran aceptación del mercado.

Beneficios de los endulzantes naturales vs. azúcar refinada

Los endulzantes/edulcorantes no calóricos son sustancias que imparten sabor dulce y cuyo potencial de dulzor es significativamente mayor al del azúcar, convirtiéndose así en sustitutos de azúcar como consecuencia de una contribución de energía o aporte calórico mínimo o nulo, lo cual es su principal beneficio.

Los endulzantes naturales provienen de fuentes naturales como plantas (estevia) y frutas (caña, fruta del monje). Su consumo es seguro y aportan al paladar la sensación de dulzura con bajas cantidades de producto sin participar en el metabolismo de los azúcares, por lo que son una buena opción para las personas que viven con diabetes. También funcionan como prevención, ya que ayudan a controlar la ingesta calórica por consumo de azúcar, evitando enfermedades como la hipertensión y la obesidad que muchas veces
son las que desencadenan la diabetes, la cual es un problema de salud pública en México.

Acciones para educar a los consumidores sobre el uso de endulzantes

De acuerdo con Edurne Balmori, hoy en día las personas tienen una mayor conciencia de su salud y bienestar, por lo que buscan una dieta balanceada y equilibrada donde el consumo calórico diario no rebase lo que su cuerpo necesita e integran el ejercicio como parte de su rutina diaria.

Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento sobre el uso de endulzantes. Por tal motivo, Metco se ha dado a la tarea de concientizar a los consumidores en varios foros donde expone los mitos y realidades de estos productos. Asimismo, dentro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) preside la Comisión de Edulcorantes donde trabaja de la mano de todos los que conforman la categoría, científicos y autoridades para apoyar la regulación y proveer información sobre la ciencia, beneficios y aplicación de los endulzantes para mejorar la salud pública y el bienestar humano.

Y de manera independiente, la compañía realiza diferentes campañas, apoyándose en demostradoras en punto de venta y materiales POP, participación en programas de TV abierta para comunicar las bondades de los productos, publicidad en medios impresos y OOH, esfuerzos de relaciones públicas mediante estrategias puntuales de relacionamiento con medios especializados, y acciones digitales donde en conjunto con chefs especializados se generan recetas fáciles y novedosas utilizando sus productos.

Edulcorantes Metco

Investigación conjunta con el IPN para fortalecer el conocimiento de endulzantes

Como parte de su apuesta por la innovación, el desarrollo y la investigación constante, Metco ha generado alianzas estratégicas con diferentes centros de investigación, como es el caso del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada CIBA – IPN Tlaxcala, con quien realiza una investigación conjunta para fortalecer el conocimiento científico y técnico en materia de endulzantes: sus beneficios, constantes aplicaciones, mejoras en formulaciones y procesos que han ayudado a la empresa a generar diversas patentes y, con ello, construir su propiedad intelectual.

“Apoyamos constantemente estudios científicos en la materia para seguir aportando información, mitos y realidades sobre el consumo de endulzantes y promover el diálogo científico entre expertos de diferentes sectores de la sociedad”, finalizó la directiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here