Óscar Ibarra Cómplices

Por Óscar Ibarra
Director General de COM Comunicación Integral
Twitter: @COMIntegral

Esta extraña época de crisis reúne una importante desaceleración económica con el boom de los medios digitales como la panacea para los anunciantes, con la disparatada idea de que ahora, gracias a las opciones digitales, pueden sustituir su inversión publicitaria tradicional de la noche a la mañana y obtener los mismos resultados. Y en otros casos, hace pensar a quienes nunca se han anunciado que ahora sí pueden hacerlo con una pequeña inversión digital y obtener los mismos resultados que obtendrían con una estrategia integral.

Muchos han caído en la trampa y otros tantos lo harán también antes de darse cuenta de que los medios digitales son excelentes complementos de una estrategia de comunicación integral. Además, como cualquier esfuerzo de comunicación, deben estar sólidamente sustentados en una estrategia clara que coloque a las marcas en una posición superior.

El mercado está listo para apoyar el despegue de las PyMEs, en algunos casos quizás más por necesidad que por vocación, pero no importa. Hoy, un anunciante mediano o pequeño puede encontrar excelentes opciones para invertir en publicidad con presupuestos muy, muy pequeños. Los medios están listos para apoyar a las PyMEs en su crecimiento, tal vez como nunca antes lo han hecho. Los consumidores están siempre en busca de nuevas alternativas y abiertos a escuchar propuestas de marcas que sepan solucionar sus necesidades de manera superior a la competencia. Así que la pregunta es: ¿tu empresa está lista para capitalizar al máximo esta oportunidad?

Si crees que hacer publicidad es sólo poner una cantidad de dinero en los medios, estás corriendo un enorme riesgo de que tu inversión no traiga el retorno que esperas. Hay que hacer la tarea para tener una propuesta de valor superior a tus competidores y que además sea suficientemente relevante en la vida de las personas que esperas que te prefieran. En otras palabras, tener el mejor producto o servicio no es suficiente si no logras conectar con la mente y el corazón de las personas que pretendes que te compren.

¿Cómo se hace esto? Con orden, disciplina y método. Para ello, existen especialistas para acompañarte en el proceso completo. No me refiero a agencias creativas o digitales ni a centrales de medios, sino a especialistas capaces de recorrer contigo como cómplices todo el camino de la construcción de tu marca, por ingrato que pueda resultar, desde que revisas a fondo tu producto o servicio y su mezcla de marketing, comparas la propuesta de valor vs. la competencia y defines un posicionamiento superior y desarrollas la estrategia que te permitirá obtener la máxima rentabilidad de tu inversión. En resumen, si quieres llevar al máximo tus probabilidades de éxito con la inversión que realices, hay que empezar a poner orden desde lo básico.

La publicidad no es mágica pero tampoco es cuestión de suerte. En el mercado abundan los empresarios que dicen “ya hice publicidad y no me funcionó” sin saber que lo único que hicieron fue gastar su dinero en medios.

Hacer publicidad empieza mucho antes de invertir el primer peso en medios, es mucho más profundo que sólo eso y genera resultados a corto, mediano y largo plazo construyendo marcas poderosas e incrementando el valor de los negocios.

Si quieres capitalizar este momento para tu empresa empiece con el pie derecho, busca cómplices que hagan suyos tus objetivos, que tracen el camino correcto junto a ti y que se mueran en la raya contigo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here