Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

Desde que internet llegó a nuestras vidas, el crecimiento de las redes sociales ha sido protagonista de las actividades que los internautas realizan. Hoy en día, los usuarios pasan más tiempo en sus redes sociales que en cualquier otra página convencional, es por esta razón que se han convertido en una excelente herramienta en la búsqueda de trabajo y en la promoción de candidatos.

Con millones de usuarios dentro de sus registros, las redes sociales apoyarán la promoción de tu perfil laboral logrando conexión con posibles empleadores, los cuales ya consideran este tipo de plataformas como fuentes de reclutamiento eficientes donde llegan a localizar candidatos especialistas en algún giro o actividad.

Lo primero es lo primero…

Creación de un buen curriculum: Un reclutador dedica de 20 a 30 segundos a leer un CV, por lo que éste deberá captar la atención del reclutador en las primeras líneas. Busca generar un buen impacto.

A continuación, enlisto los puntos indispensables que debe contener tu CV (no olvides agregar tu toque personal):

o Encabezado: Nombre, teléfono particular y móvil, correo electrónico. Te recomendamos tener un correo exclusivo para la búsqueda de empleo con tu nombre y apellido.

o Fotografía: Muestra una actitud profesional y seria, puedes sonreír sin exagerar.

o Objetivo laboral: Refleja el valor agregado que darás a la organización.

o Experiencia profesional: Ya sea que tengas mucha experiencia o seas recién egresado, la clave para captar la atención del reclutador es mencionar tus logros, no tus funciones.

o Formación académica: Último grado de estudios, indicando fechas, institución y certificados obtenidos.

o Formación complementaria: Estudios realizados que mejoraron tu formación.

o Idiomas: Debes incluir los idiomas y nivel que manejas. Si obtuviste algún título o certificado especial, es necesario indicarlo.

o Informática: Menciona los programas en los que tienes un conocimiento mayor al 70 por ciento.

Tips para buscar empleo

Te brindamos algunos tips que deberás tomar en cuenta para tener una búsqueda de empleo exitosa apoyándote en las redes sociales que ya utilizas. Ubica cuál tiene mayor impacto y mejores resultados a la hora de buscar trabajo.

Facebook: Aunque es una red social con toques más personales y orientados a la comunicación con amigos y familiares, el 74 por ciento de los especialistas de marketing la consideran la más importante, pues cuenta con mil 230 millones de usuarios. Te recomiendo ser fan de las empresas con las cuales buscas contratarte. La mayoría de éstas dedica una sección a la colocación de vacantes, anuncios sobre programas de training, etcétera; podrás postularte de manera directa a través de este medio.

LinkedIn: Con 238 millones de usuarios, esta plataforma se ha convertido en una pieza clave en la búsqueda de talento para cubrir ofertas de trabajo. Actualmente, es la mayor base de datos de perfiles profesionales a nivel mundial. Maneja 1.5 millones de diferentes grupos en donde se pueden clasificar, buscar y conectar con 3 millones de empresas, reclutadores y especialistas que buscan candidatos, asesores o profesionistas independientes.

Te sugiero que seas muy específico en la redacción de tu encabezado porque ésta es la información que aparecerá en los resultados del buscador, lo que convierte a este texto en clave a la hora de captar la atención.

En la era de las redes sociales una recomendación de otra persona aumenta nuestra credibilidad y tendrá especial valor si viene de alguien que ha ocupado un rango superior al nuestro.

Pertenecer y participar en grupos es muy importante, ya que además de mantenernos al día de las noticias y publicaciones de nuestro sector, son una excelente manera de dar visibilidad a nuestro perfil.

Twitter: Enviar mensajes de corta longitud es una herramienta muy útil siempre y cuando sepas utilizar esta red social a tu favor, ya que podrás seguir a los responsables de reclutamiento y selección y estar en contacto directo con ellos y sus publicaciones de vacantes.

En Twitter te aconsejo:

o Usa un hashtag como #RRHH, #empleo, #atracciondetalento #Contrátame, #trabajo #micurriculum o #vacantes, con un enlace a tu CV.
o Sigue empresas y gente con la que te gustaría trabajar.
o Asegúrate de que el nombre de tu cuenta de Twitter es profesional y evita publicaciones de tu vida personal en esta cuenta.
o Actualiza tus comentarios, pero no lo hagas cada minuto.
o Inspecciona Twitter: muchos outsourcings están tuiteando puestos de trabajo, en promedio 5 posiciones diarias.

Las redes sociales son excelentes medios de comunicación, por lo que deberás tener extrema precaución al momento de publicar tus momentos de esparcimiento y opiniones sobre situaciones que puedan generar una mala impresión a los reclutadores.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here