convertir crisis en oportunidad

Por Javier Vázquez y Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

En esta ocasión nos cae como anillo al dedo la palabra “crisis” y es que el significado de esta palabra en el idioma chino se traduce como 危机 (Wei Ji), que está formada por dos caracteres: Wei, que significa peligro, y Ji, que significa oportunidad.

Nosotros queremos darle mayor peso al segundo significado, ya que, ante el panorama desalentador que se ha globalizado en el mundo por el Covid-19, nos resulta más motivante enfocarnos en lo positivo de la situación, pues no es que hayamos tenido como empresa una revolución y cambio drástico en nuestras actividades laborales -en realidad, llevamos varios años trabajando en un esquema de home office y estamos súper alineados a esta forma de trabajo-, sino que estamos ya tan saturados de malas noticias y tanta información repetitiva que llega un momento de hartazgo y donde los niveles de estrés, preocupación, miedo y hasta psicosis se presentan sin siquiera comprender el porqué.

Así que en esta entrega consideramos compartir algunas estrategias que puedes implementar para cambiar la perspectiva a un ambiente más positivo, de solidaridad, donde la unión (cada quién desde su casa) en verdad haga la fuerza.

Cuatro crisis que puedes convertir en oportunidad para tu negocio

Si la vida te da confinamiento, hazte tecnológico

Sé que a veces nos cuesta un poco sumergirnos en la tecnología, pero sus ventajas son realmente hermosas, por ejemplo, ¿tienes un familiar que vive lejos de ti o un amigo al que no le hablas desde hace mucho? No hace falta que lo visites en esta temporada, pero ¿qué tal una videollamada? El vernos cara a cara, aunque sea digital, nos brindará un momento de tranquilidad y de cercanía.

En el ámbito laboral, ¡conéctate con tu equipo de trabajo! Hay varias herramientas de las que te puedes valer para hacer juntas virtuales como Skype, Meets de Google o Zoom; incluso, si tu equipo es pequeño, puedes usar WhatsApp o las videollamadas de Facebook. ¿Necesitas agendar y controlar actividades? Usa el calendario de tu correo u organízate con apps como Trello, Monday, Evernote o Slack.

Para los escolares, ¿ya probaste Google Classroom? Es una plataforma muy sencilla de usar y te servirá mucho para llevar el control de las tareas que tus alumnos deben realizar. Otros profesores están utilizando las transmisiones en vivo de redes sociales, muy útiles para interactuar con sus alumnos en tiempo real. Un grupo de WhatsApp o Facebook también viene bien de complemento.

¿Tienes tiempo libre? ¡Haz cursos online! Aprende una nueva habilidad, un idioma o lee un libro electrónico. Hay muchas marcas que están dando acceso gratuito a sus plataformas, así que el dinero no es pretexto, la cosa es querer crecer.

Si tu negocio no puede abrir, ¡lánzalo en online!

Uno de los factores que más está pegando en estos días es, claramente, el hecho de que la mayoría de negocios están cerrados y eso, sin lugar a dudas, trae consigo una crisis económica fuerte, pero no te desalientes que para eso están las tiendas en línea.

Si tienes variedad de productos, abrir una tienda online es una muy buena idea, pues mucha gente está en internet la mayoría del tiempo y será más fácil que te compren si ya te conocen en el día a día. Hay portales como Shopify, Magento o Woocomerce que te serán de mucha utilidad para lograrlo.

¿Quieres otras soluciones? ¡Vende por redes sociales! Abre una página de Facebook o Instagram y muestra tus productos o servicios ahí. Recuerda que en esta temporada de contingencia es muy importante brindar opciones seguras y confiables como la entrega a domicilio o por citas separadas para que tengas tiempo de sanitizar el espacio que usas (en caso de que tu negocio sea de primera necesidad).

La mejor publicidad es la de boca en boca

Como mencionamos al principio, uno de los puntos positivos de esta situación es la solidaridad, así que lo que sugerimos es que nos pongamos en mood buena onda y comencemos a recomendar a nuestros micro y pequeños empresarios, a los mercados, tiendas locales, freelancers, etcétera, de tal manera que podamos seguir activando la economía y, por consiguiente, se mantengan la mayoría de los trabajos posibles, pues, como sabrás, en México la mayoría de los trabajadores pertenecen a Pymes y muchos otros al comercio informal, lo que no les permite quedarse en casa con facilidad.

El chiste es sumarnos todos para el bienestar general, ya sea por teléfono, un mensaje, redes sociales o en un correo. ¡El medio no importa, pero la intención sí que vale!

El peligro de la humanidad es la oportunidad del planeta

Seguramente has visto noticias en estos días donde se muestran datos ambientales positivos como la baja de la polución en China, una menor pérdida de hielo en los polos, la limpieza del agua en Venecia o la salida de animales por las calles de las ciudades, entre otras tantas. Y es que la naturaleza es sabia y se ha tomado un respiro.

De alguna manera, es una señal de equilibrio y es una parte admirable de la situación, un puntito de alegría para todos y también un punto de partida para reconsiderar el cuidado del medio ambiente y los beneficios que nos trae ello.

Finalmente, queremos decirte que, como toda tormenta, esto también pasará y será momento de sumarnos nuevamente para levantarnos sin importar estado o país, porque al final humanos somos todos.

Es una enorme lección de la vida para reencontrarnos y saber lo importante que es la salud y el bienestar físico y emocional, pero también para definir si queremos tomar la crisis como un peligro inminente o como una oportunidad de ser mejores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here