Por Isamara Martínez Bastida
Gerente de atracción de talento de Red Ring
Twitter: @RedRingMx

El uso de tecnologías es una constante en las nuevas generaciones. Los llamados millennials son nativos digitales. Hoy en día, ellos son los protagonistas de los cambios dentro de las empresas y están marcando las pautas para la innovación en las diferentes áreas de las organizaciones.

Atracción de talento no es la excepción. Algunas de las prácticas actuales en esta área son:

– La modalidad de entrevistas y capacitaciones online.
– Uso de bolsas de trabajo electrónicas y redes sociales para el reclutamiento.
– Contacto con los candidatos por medio de correo electrónico, WhatsApp, Skype, etcétera.
– Manejo de intranets para el seguimiento y control de los requerimientos de personal.
– Uso de bases de datos con amplia información de candidatos, incluso algunas con filtros bien sustentados.
– Aplicación de pruebas psicométricas por medio de plataformas que arrojan reportes amplios sobre los candidatos.
– Manejo de sistemas cada vez más novedosos e inteligentes para medir competencias en los candidatos.
– Aplicaciones para la búsqueda de empleo desde la comodidad del celular.
– Tecnologías para determinar el nivel de integridad de las personas como, por ejemplo, lectores de retina, entre otras.

En términos generales, el flujo e intercambio de información es instantánea con cualquier persona del organigrama de la empresa y hay mayor flexibilidad en procesos y estructuras de equipos de trabajo. Hoy gracias a la tecnología, es posible evitar relaciones zigzagueantes innecesarias que se daban en la empresa tradicional.

Aun con la amplia inclusión de la tecnología en el área de reclutamiento y selección, todavía falta mucho por explorar. Seguramente, cada vez serán más constantes los curriculums interactivos que permiten a los jóvenes expresarse de una forma visual y dinámica, dejando a un lado el curriculum tradicional y las solicitudes de empleo. Parte de los retos en esta área es crear un sistema tecnológico de reclutamiento y selección lo suficientemente completo y estratégico para optimizar los tiempos y dar mayor calidad a los procesos. También es probable que se amplíen las tecnologías para tratar de determinar las competencias y honestidad de las personas.

Es amplia la diferencia entre empresas que usan tecnología de vanguardia y las que no lo hacen, y en lo venidero será aún más determinante para mantenerse en el mercado.

Definitivamente, la generación millennial está haciendo cambios importantes, radicales y rápidos dentro de las empresas. Pensando en que serán los próximos directores y tomadores de decisiones, es seguro que muchos más cambios se aproximen.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here