marketing en el sector ferretero

Por Andrea Palacios
Head of marketing de Tul en México

Cuando Tul arrancó operaciones, seguramente uno de sus principales retos fue precisamente este: ¿cómo crear un plan de marketing para el ferretero? Y es que la concepción misma de la compañía se da al percatarse que la industria de la construcción es una de las muchas que han quedado relegadas en el tiempo, mientras tantas otras dan saltos agigantados acompañados de un elemento clave: ¡la tecnología! Tul incorpora en su ADN tanto a la tecnología como al sector ferretero y juntar los dos es lo que ha hecho que su modelo sea tan disruptivo.

La estrategia de marketing de Tul ha resultado muy efectiva porque cuenta con tres elementos claves:

1. Escuchar al cliente, al ferretero. Y no solo escucharlo, sino entender a profundidad qué cosas ‘le duelen’ en el día a día en su negocio. Cuando tienes una industria que ha carecido de innovación por años, muchos de esos pain points se vuelven ‘parte inherente’ del negocio. Ahí es donde Tul identificó que existía una verdadera oportunidad de cambiar vidas y por eso se aseguró de incorporar un proceso que garantiza que esté siempre cerca del cliente y sus necesidades.

2. Contar con una promesa de valor que responda a esas necesidades, asegurando que sea diferente, relevante, entendible, creíble y sostenible. Tul sabía que las empresas que estuvieron por años en esta industria no supieron incorporar la tecnología en la jugada y  entendió que eso era lo que haría que los ferreteros la escogieran por sobre sus proveedores de confianza con los cuales venían trabajando por años.

3. Comunicación efectiva para el público objetivo. Nada de lo anterior funciona si el ferretero no se entera de esta promesa de valor, para lo cual el área de marketing trabaja de la mano con el área comercial para utilizar canales de comunicación offline y online, generando una verdadera estrategia 360º. Nuestro mejor aliado cuando lanzamos una ciudad o un mercado son los medios tradicionales como revistas especializadas, espectaculares, radio, etcétera. También enviamos a un ejército de educadores a visitar a los ferreteros para presentarles la marca, la promesa de valor y resolver todas sus dudas. Y, finalmente, complementamos todo esto con una estrategia digital muy targetizada en nuestro público objetivo.

En pocas palabras, hacer marketing para este sector se resume en poner al ferretero en el centro de toda idea, estrategia y plan para asegurar que le vea un verdadero valor agregado e incorpore la solución como su aliado estratégico a fin de hacer más fácil el día a día en su negocio.

Apoyando el proceso de digitalización de las ferreterías

La pandemia de COVID-19 impulsó de forma acelerada el comercio electrónico en todo el mundo, pero principalmente en Latinoamérica. La digitalización dejó de ser un ‘nice to have’ y se convirtió en un ‘must’ para muchas industrias y negocios, y es que, sin duda, la velocidad y la comodidad en la compra es cada vez más importante.

La industria de la construcción es una de las muchas que vivió este impulso, pero la mayoría de los players no estaban preparados. Tul sí y, consciente de que su promesa de valor realmente tenía el potencial de cambiar la vida de miles de dueños de ferreterías, tlapalerías y casas de materiales, así como de todos los involucrados en la cadena de abastecimiento de estos negocios, irrumpió en la industria convirtiéndose en la primera app en poner a disposición de los ferreteros un catálogo en línea de productos, los cuales pueden pedir 24/7 y recibirlos en su negocio en la fecha en que lo programen y sin costo de envío.

Tras iniciar operaciones a mediados de 2020 en Colombia y haberse expandido a Ecuador, México y Brasil, actualmente más de 30,000 ferreteros en Latinoamérica utilizan Tul para abastecer sus negocios. Solo en México son más de 3,000 y se proyecta duplicar la cifra en los siguientes meses.

La digitalización de estos comercios es la razón de ser del modelo de Tul porque lo que busca es que los ferreteros utilicen o interactúen con una app en lugar de un vendedor tradicional. A través de la app, los usuarios pueden visualizar lo que buscan por marcas o por categorías, comparar precios entre productos y, después de navegar por las distintas secciones, realizar su pedido. Esto era impensable hace algunos años.

Encontrar todo lo que buscan en un solo lugar es lo que hace que miles de ferreteros, tlapaleros y materialistas mexicanos se animen a probar Tul, se enamoren de la marca y la escojan como su proveedor de confianza.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí