Ciudad de México.- Entre todos sus aportes, las innovaciones tecnológicas han traído consigo nuevas modalidades de trabajo y formas de generar dinero. Es en este escenario que surgen los programas de afiliados, una relación dual en la que una parte le paga a la otra para que promocione su producto o servicio haciendo uso del marketing digital, con el objetivo de aumentar sus ventas.
En esta red de negocios digitales, una empresa, emprendedor o productor necesita difundir y dar a conocer lo que tiene para ofrecer. Un intermediario se ocupa de promocionar aquello a través de páginas web, mail y redes sociales. Y como resultado, el primero consigue vender más y el segundo, cobra comisiones por eso que se vende.
Los programas de afiliados le permiten a cualquier persona alcanzar la independencia económica ganando su propio dinero desde su casa, mientras que grandes empresas consiguen incrementar sus ganancias contratando a un agente externo, sin necesidad de sumar recursos humanos propios ni lidiar con agentes publicitarios. El programa de afiliados de Platzi es un ejemplo de ello.
¿Qué es Platzi?
Platzi es una aplicación que se fundó en el 2014 y tiene como objetivo principal educar de forma online. Esta plataforma nació en América Latina, más precisamente gracias a Christian Van Der Hents, oriundo de Guatemala y a Freddy Vega, ingeniero nacido en Colombia.
Con planes de pago, ofertas y promociones, Platzi ofrece más de 300 cursos y 52 carreras. Negocios y Emprendimiento, Startups, Marketing, Habilidades Blandas, Diseño y UX, Contenido Digital, Desarrollo e Ingeniería e inglés son algunos de los temas de interés. Cualquier persona se puede capacitar en estas áreas con destacados profesionales y de manera remota suscribiéndote a esta plataforma educativa.
En concordancia con las demandas del mundo actual, la mayoría de sus capacitaciones están vinculadas con la tecnología; el usuario paga por suscripción y, rompiendo con los plazos tradicionales de la enseñanza, puede aprender al ritmo y en el tiempo que necesite o desee.
Como parte de sus iniciativas, recientemente Platzi se alió con las empresas unicornios Nu y Rappi para capacitar con becas a clientes y colaboradores con el fin de achicar las brechas educativas identificadas.
¿Cómo funciona el programa de afiliados de esta plataforma?
Los afiliados no sólo pueden promocionar productos físicos como muebles, indumentaria o chocolates. También pueden ganar dinero logrando que otras personas consuman servicios, se suscriban a plataformas y compren, por ejemplo, cursos educativos. Este es el caso del programa de afiliados de Platzi.
Los involucrados obtienen ganancias por recomendar cualquiera de las suscripciones que la plataforma de educación online tiene para ofrecer: Expert+, Expert, English Academy o Basic. De esta manera, y como en todos los programas de este tipo, ambas partes de la ecuación se ven beneficiadas. Los afiliados ganan dinero mientras que Platzi logra aumentar el caudal de estudiantes de su plataforma.
Además, tienen la posibilidad de ofrecerles la tarifa única y exclusiva de afiliados. Los estudiantes que lleguen a la plataforma gracias a su trabajo, podrán acceder a los cursos por un precio por debajo del habitual y difundido en la web, aunque no contarán con ese beneficio en el caso de renovar la suscripción.
¿Quiénes pueden formar parte del programa?
El programa de afiliados de Platzi está destinado a quienes tengan una cuenta en las redes sociales Instagram, Twitter, YouTube, Facebook, TikTok con por lo menos 5000 seguidores. Y también pueden adherirse aquellas personas que tengan un blog con contenido original actualizado dentro del último mes o una página web con información compartida en los últimos 4 meses.
Además, es requisito estar interesado y comprometido con la educación online, teniendo en cuenta que trabajará para recomendar una plataforma dedicada al rubro. Cumpliendo con estas condiciones, cualquiera puede inscribirse y comenzar a ganar dinero logrando más y más suscriptores a las cientos de capacitaciones disponibles.
En ese caso, reciben un mail de confirmación con su UTM, un enlace de identificación único, que usarán para promocionar Platzi. El uso del UTM es muy importante en este programa. Le permitirá a la plataforma corroborar que los nuevos suscriptores fueron recomendados por determinado afiliado y contabilizarlos para pagarle el dinero correspondiente.
La misma importancia reviste la forma de pago de los nuevos suscriptores recomendados. Es trascendente que éstos abonen las membresías a través de medios digitales, como tarjetas de crédito o débito, Dlocal, Stripe o PayU, dado que los pagos offline son imposibles de rastrear y, por lo tanto, de vincularlos a los afiliados.
Las ganancias y los pagos
En otros programas, los afiliados perciben comisiones por cada click registrado, cada formulario o encuesta completada o cada producto vendido, según el acuerdo particular de las partes. En el caso de Platzi, cuántas más personas compren suscripciones, más dinero ganará el afiliado promotor.
Así, por cada estudiante que adquiera una suscripción Expert +, el afiliado obtendrá USD50; por una English Academy o Expert, USD30; y por una Basic, unos USD5. Ahora bien, si logra atraer hacia la plataforma a 30 o más personas, las ganancias aumentan considerablemente, alcanzando USD65 por cada suscripción Expert+ y USD45 por cada English Academy o Expert.
La bonificación se lleva adelante mensualmente, unos 30 días después de finalizado el periodo de ventas, y la forma de pago variará en función de la cantidad de suscripciones vendidas. Si el afiliado vende sólo cursos de la modalidad Basic o logra entre 1 y 9 suscripciones Expert+, Expert o English Academy, percibirá sus ganancias en gift cards. Si, en cambio, superó las 10 de estas tres variantes, recibirá un pago en efectivo por Deel.
La era digital abre infinidad de puertas en materia laboral con los programas de afiliados
Los usuarios fanáticos de la tecnología y quienes interactúan permanentemente a través de redes sociales, blogs y páginas web, cautivando seguidores de manera casi natural, tienen la oportunidad de sus vidas con los programas de afiliados. Pueden ganar dinero con eso que ya disfrutan hacer, aprovechar sus aptitudes y usufructuar su público cautivo.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria