marcas competitivas 2021

Por Lizette Weber
Ceo de la agencia Lizette Weber y creadora de la marca Ludi el Pirata

¿Será que el marketing regresará a ser lo mismo que fue antes de la inesperada pandemia o será que nos esperan retos y oportunidades distintas en 2021 a todos los que formamos parte de este gran ecosistema?

En realidad, hemos sido testigos de un fuerte cambio en la forma en que las marcas abordan sus estrategias de mercadotecnia. Las prioridades han pasado de las ventas a la retención del cliente, al mismo tiempo que se han implementado nuevas líneas de comunicación.

Debido a ello, es importante que las marcas se enfoquen en cuáles son los siguientes pasos a realizar para seguir siendo una opción valiosa y competitiva en el mercado. Aquí algunos consejos que pueden ayudar:

1. Proporcionar valor verídico, siempre con sustentos y fuentes de confianza

Hoy las audiencias y los consumidores buscan recibir información de valor, más allá de pura publicidad, por parte de las diferentes marcas a las que son leales o de las que se volverán seguidores.

Actualmente, una buena campaña de mercadotecnia no sólo vende el producto o servicio, sino que además se enfoca en los verdaderos beneficios y bonus adicionales que sus soluciones pueden brindar.

2. Revisar a detalle los presupuestos asignados a los sueldos

Investigaciones de Gartner revela que más del 44 por ciento de los CMO’s han experimentado recortes presupuestarios a mitad de año como resultado de la recesión económica y el 10.7 por ciento espera que sus presupuestos sigan enfrentando recortes de más del 15 por ciento.

“Los responsables de las áreas de marketing deben planificar las futuras presiones de presupuesto lo antes posible, en lugar de idealizar a que los presupuestos se recuperen”, asevera Eran McIntyre, vicepresidente analista de Gartner for Marketers. “Las marcas que triunfan en tiempos de incertidumbre son aquellas que reconocen el cambio que las rodea y se ajustan a él”.

3. Incrementar la agilidad

Prepárate con anticipación; no es momento de ser pasivo, ni de esperar, es momento de actuar y de ser proactivo. Es indispensable aceptar y adaptarse al cambio en vez de tratar de negarlo y resistirse. Mientras más rápida, estratégica y asertiva sea tu respuesta, mayores oportunidades tendrás de alcanzar metas.

Jennifer Wright, directora de marketing de Blues PR dice: “El marketing es una industria que siempre necesita adaptarse, en crisis o no; si se detiene, tiene grandes posibilidades de quedarse obsoleta. Tenemos el reto de demostrar a nuestros equipos de trabajo y a nuestros clientes la rapidez de aprender y utilizar nuevos procesos, herramientas e ideas disruptivas. También es importante resaltar la importancia de escuchar más en lugar de asumir que sabemos lo que los consumidores quieren y necesitan”.

4. Adoptar la transformación digital

Según estudios de Gartner, en 2020 las inversiones en canales digitales pagados, propios y ganados ahora representan casi el 80 por ciento de los presupuestos multicanal, con la publicidad digital y la publicidad en búsqueda ocupando un 22 por ciento, el social marketing un 11.3 por ciento y las búsquedas de sitios web un 10.4 por ciento. Las estrategias de relaciones públicas son clave para lograr esto, ya que conseguir que medios de comunicación y aliados mencionen a tu marca en artículos, videos y posteos en redes sociales contribuye a mejorar la búsqueda del SEO.

5. Combinar maneras tradicionales y vanguardistas de trabajar

Al entender que nos tenemos y tendremos que seguir adaptando día a día a las nuevas realidades, porque ya ni siquiera pienso que podemos hablar de normalidades, es fundamental tener una mente abierta para lograr mezclar diversas técnicas para alcanzar resultados. No se trata de ser radicales, el pasado funciona y el futuro inspira para tener un presente real y eficaz.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here