desafíos relaciones públicas 2020

Por Héctor Meza
Director general de InfoSol

Las relaciones públicas se están reinventando continuamente. Gran parte de esto se debe a la digitalización de los procesos de comunicación, el continuo cambio en los hábitos del consumidor, el surgimiento de nuevas plataformas de comunicación y la necesidad de las marcas por llegar a las audiencias correctas en el momento correcto.

Con las nuevas tendencias de relaciones públicas también surgen nuevos desafíos en el ejercicio de esta labor que los profesionales tendrán que enfrentar y manejar eficientemente para conseguir que sus resultados sean exitosos y de valor para el negocio.

Bajo esta premisa, te comparto los principales desafíos que, desde mi experiencia y perspectiva, estarán enfrentando los profesionales de RP en este 2020:

1. Amplificar los contenidos de la marca

¿Sabías que el 72 por ciento de los mercadólogos han reportado que el marketing de contenidos ha mejorado cuantificablemente la generación de prospectos, según el Content Marketing Institute? En 2020 las relaciones públicas tendrán un rol importante para generar y, sobre todo, amplificar los contenidos de la marca, lograr mayor conversación y mover a la audiencia a través del embudo de ventas. ¿Qué necesitas hacer? Diseñar un plan de amplificación que contemple canales externos, como el e-mail y las redes sociales, y canales internos, como la intranet, para alcanzar a distintas audiencias como tus prospectos y clientes, y colaboradores internos, quienes pueden compartir los contenidos y amplificar su alcance.

2. Impulsar el posicionamiento SEO

Atraer a las personas al sitio web de la marca y mantenerlos conectados es clave para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda. Esto es importante porque, según Forrester, el 71 por ciento de los consumidores comienzan su viaje de compra investigando nuevos servicios o productos en la web. Y de acuerdo con Moz, la primera página de Google captura el 70 por ciento de los clicks del tráfico de búsqueda y se pronostica que este porcentaje podría alcanzar hasta el 92 por ciento en los próximos años. En este sentido, el rol de las relaciones públicas será cada vez más crítico; ahora sus esfuerzos también serán esenciales para contribuir a elevar el posicionamiento SEO. Para este reto, necesitarás crear contenidos de valor y autoridad que sean buscables (con palabras clave), compartibles y longevos, que incluyan backlinks para impulsar el tráfico web y el posicionamiento SEO.

3. Ganar y mantener la confianza y credibilidad de la marca

Según Deloitte, el 84 por ciento de los profesionales de marketing consideran que construir la confianza será el enfoque básico de los esfuerzos de marketing en el futuro. Para el 75 por ciento de los marketeros B2B, construir la confianza y credibilidad está entre las tres principales metas de sus estrategias de marketing de contenidos para 2020, de acuerdo con Content Marketing Institute. Una estrategia de relaciones públicas inteligentes construye la confianza y credibilidad a través de la visibilidad de la marca en sus mercados, compartiendo contenidos por los distintos canales que llegan a tu audiencia, generando conversación y engagement en redes sociales, creando brand advocates, cimentando tu marca y a sus ejecutivos como líderes de pensamiento y generando un relacionamiento con micro influenciadores orgánicos de nicho.

4. Obtener el mayor valor de los eventos

De acuerdo con Bizzabo, plataforma de gestión de eventos, el 80 por ciento de los mercadólogos consideran que los eventos físicos corporativos son un componente crítico para el éxito de su compañía y el 87 por ciento de los ejecutivos de la C-Suite planean invertir más dinero para realizarlos. No obstante, se prevé que la C-Suite estará exigiendo pruebas tangibles del ROI de eventos debido a su costo significativo. ¿Qué puedes hacer? La clave está en recalibrar la forma de ver tu evento y lo que esperas lograr, viéndolo como una máquina de creación de contenidos atractivos y de valor que extiende la experiencia de la marca más allá de las cuatro paredes, utilizando canales tradicionales y sociales para generar cobertura y llegar a una audiencia más amplia. Enfoca tus esfuerzos en generar engagement en redes sociales, impulsar el tráfico web y los leads de ventas. Esto elevará al máximo el valor y el ROI de tu evento.

5. Demostrar el ROI de los esfuerzos de RP

Para el 60 por ciento de los profesionales de marketing, la medición efectiva de RP es uno de los retos más difíciles, según Cision. En 2020 ellos seguirán enfrentándose a este desafío, sobre todo porque las organizaciones están enfocadas en obtener el mayor retorno de su inversión, de manera que cada gasto necesita estar totalmente justificado. No obstante, Buffer señala que el 82 por ciento de estos profesionales no tienen manera de evaluar el ROI de sus campañas. ¿Cómo enfrentar el reto? Con el auge de los canales sociales y el surgimiento de herramientas de monitoreo y análisis, puedes armar tu propio arsenal y demostrar el valor de RP para el negocio a través de varios KPIs como el número de medios ganados que impulsan el tráfico web y apoyan los esfuerzos de inbound marketing.

Como bien sabemos, con un nuevo año, vienen nuevos retos, pero también grandes oportunidades que debemos canalizar para crear estrategias inteligentes de relaciones públicas que generen mejores resultados de negocio y nos fortalezcan como profesionales.

Recuerda esta frase célebre de Molière: “Cuanto mayor es el obstáculo, más gloria hay en superarlo”.

2020 ya está aquí… ¿Estás listo para enfrentar tus nuevos retos de RP?

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here