Ricardo Carreón

Por Ricardo Carreón
Experto en TI y negocios
Twitter: @ricardocarreon

Hace unos días, el Computer Electronics Show, comúnmente conocido como CES, abrió su exposición anual 2020 en Las Vegas. CES es la mayor exposición de su tipo y la primera en el calendario de grandes eventos de electrónica, seguida por el Mobile World Congress (MWC) que se presentará en febrero en Barcelona.

Aunque ésta última está enfocada en computación móvil, la realidad es que hoy en día mucha de la electrónica de consumo es de hecho móvil, y no sólo eso, ya que no solamente la electrónica de consumo se ha vuelto móvil, las interfases de usuario de un gran número de productos presentados en CES buscan reproducir las interfases de los smartphones.

La tendencia es clara en dispositivos como pantallas planas, así cubran éstas una pared completa. Lo mismo acontece con las pantallas planas de los automóviles eléctricos y autodirigidos que también asemejan a un smartphone, con todo y aplicativos e interfases dirigidas por voz o por gestos de mano.

Veamos algunos de los lanzamientos que se presentaron en los primeros días del CES y que nos muestran esta tendencia:

The Sero, pantalla “vertical” de Samsung que puede rotar vertical/horizontal

pantalla The Sero SamsungThe Sero es una pantalla de Samsung que puede desplegar contenidos en formato vertical u horizontal. El despliegue vertical lo hace en sincronía con tu smartphone, rotando físicamente la pantalla, sin colocar barras negras a los lados en un display horizontal. The Sero fue lanzado en Corea del Sur previamente y en CES 2020 se ha presentado para el mercado global. La razón de la orientación vertical de The Sero es que nuevas generaciones consumen más contenidos en sus smartphones, usando éstos una orientación vertical. Por lo tanto, los contenidos y el modelo de uso para esta pantalla 4K ya existen en el mercado.

Dell Ori y Dell Duet, laptops doblables

Dell lanzó dos dispositivos que aún son conceptuales y que podrían o no llegar a ser un producto terminado: la Dell Duet y la Dell Origami.

La Dell Duet es un dispositivo en formato de laptop que tiene dos pantallas, una donde comúnmente va la pantalla y otra donde va el teclado. Si el usuario lo desea, ambas pantallas pueden usarse para correr dos aplicaciones diferentes o para tener un display extendido, ¡las posibilidades son enormes! Dell Duet y Dell OriPor ejemplo, en una pantalla se podría correr una película o un videojuego y en la otra pantalla se podría correr un teclado virtual o un pad para dar entrada con un stylus, similar a lo que se hace con las tabletas. También tiene un teclado que puede colocarse en cualquier lugar encima de la pantalla inferior y utilizarse como cualquier teclado de notebook.

La Dell Origami es un dispositivo de menor tamaño, cuenta con una pantalla plegable que al abrirla duplica su tamaño. Es en sí mucho más parecida al Galaxy Fold, smartphone plegable. No cuenta con un teclado extra, pero la parte que está debajo de la pantalla puede convertirse en un teclado virtual. En sí, la tecnología es idéntica a la de los smartphones plegables pero con un tamaño mayor, lo que lo asemeja más a una tableta que a un smartphone.

Byton, competidor de Tesla, presenta su “escenario” de 48 pulgadas

Byton, fabricante de automóviles eléctricos, ha presentado su SUV M-Byte, la cual es una SUV eléctrica cuyo objetivo es competir con los ofrecimientos de Tesla.Byton M-Byte La M-Byte posee una pantalla de 48 pulgadas que cubre todo el tablero frontal de la SUV y con la que tanto el conductor como el pasajero pueden tener acceso a los contenidos digitales que Byton planea colocar a disposición de sus usuarios. Byton nombra como su “escenario” a este display inmersivo de la M-Byte, en el cual desea crear experiencias de alta calidad con base en una serie de alianzas que generarán contenidos digitales para su M-Byte. Con esto, una vez más vemos como los modelos de uso y consumo de contenidos de la computación móvil se llevan ahora a los automóviles eléctricos de última generación.

Las grandes razones detrás de los fabricantes para replicar los modelos de los smartphones en pantallas planas, computadoras personales y automóviles son dos y son extremamente importantes. En primer lugar, al utilizar modelos de uso ya probados por millones de usuarios como son las aplicaciones, lo hace más sencillo, ya que no hay que educar a los usuarios en cómo utilizarlos. En segundo lugar está el tema de los contenidos, si los fabricantes de dispositivos facilitarán a los creadores de aplicaciones y contenidos el llevar sus contenidos a sus dispositivos, entonces extenderían el número de aplicaciones y contenidos disponibles.

Quien logre liderar en facilidad de uso y contenidos disponibles en este mundo de nuevos automóviles autodirigidos, tecnología del hogar inteligente y otros nuevos modelos de uso será seguro que tendrá una parte de la guerra ganada.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here