Publicidad Exterior para la recuperación

Ciudad de México.- Todos conocemos algún espectacular emblemático cerca del cual circulamos, en ocasiones lo recordamos por su atractivo mensaje, por la imagen o por su tecnología, es la confiable publicidad exterior.

Hoy día, estos instrumentos publicitarios pueden estar algo deprimidos debido a la reclusión y confinamiento forzoso provocado por el Covid-19, pero sabemos que este periodo pasará y las empresas requerirán hacer publicidad para evitar que el 2020 sea un año perdido.

La publicidad exterior ha evolucionado enormemente en los últimos años y representa entre el 7 y 8 por ciento del gasto total publicitario de las marcas, según la asociación de publicidad exterior de Estados Unidos, y todavía en 2019 los ingresos por publicidad outdoor aumentaron en 7.7 por ciento durante el segundo trimestre.

Este crecimiento no es casual, la tecnología ha evolucionado al grado de detectar el número de vehículos que transitan frente a un espectacular e incluso algunas vallas electrónicas pueden detectar la mirada de las personas y su estado de ánimo mediante inteligencia artificial y el reconocimiento facial.

Otra evolución es la de los materiales con los que se montan. El acero que se usa hoy en día es más resistente que en el pasado, evitando así caídas y desastres que podían generar enormes daños. En México las empresas especializadas en la fabricación de materiales de soporte como Max Acero Monterrey garantizan la resistencia de sus materiales contra las inclemencias del tiempo.

En cuanto a eficacia, los anuncios exteriores cuentan con una gran ventaja, ya que, a diferencia del internet donde el usuario es bombardeado por anuncios que puede bloquear con aplicaciones o el televisor donde el espectador puede cambiar de canal, en la publicidad exterior tienes al observador literalmente atrapado en su auto en medio del tráfico.

Las vallas espectaculares también son un excelente medio de comunicación, usualmente son colocadas para bloquear la vista de edificios en construcción, generando muchos impactos durante el tiempo que dura la obra.

Estrategias para lograr publicidad exterior impactante

La publicidad exterior eficaz se basa en la simplicidad. La mayoría de las ocasiones los anunciantes olvidan esta premisa y cometen el error de hacer publicidad out-of-home demasiado compleja sin tener en cuenta que se trata de un medio de rápida exposición. Entre más directo sea el anuncio, mejores resultados obtendrás.

Así que, contando que por anticipado se debe hacer un análisis de los hábitos de nuestros clientes, el siguiente paso es ser práctico en la elección de las palabras, títulos y copy. Asegurarnos de utilizar frases cortas y palabras simples que puedan ser leídas en menos de tres segundos. También conviene que sean palabras comunes, es decir, que el significado pueda ser comprendido por todo el público, de nada sirve ponernos académicos si la mitad de nuestro público no va a comprender el significado del mensaje. Evita dichos demasiado locales, expresiones pasadas de moda o palabras rebuscadas.

Cambiar los anuncios frecuentemente es importante, ya que se corre el riesgo de que los anuncios se vuelvan comunes y se mimeticen con el paisaje, perdiendo la vigencia tan esencial en este medio. Recuerda que para lograr un impacto positivo, debes mantener la misma línea para que los usuarios relacionen a simple vista el anuncio con los valores y el contenido que quieres proyectar.

Si utilizas tecnológica compleja como pantallas LED, tienes que revisar de forma periódica los anuncios para verificar que funcionen sin problemas. En este aspecto es bueno tener siempre al día en cuanto al mantenimiento tanto la parte física (paneles de LEDs, cableado y controles maestros) como el software que puede incluso ser víctima de hackers o de algún virus.

Mobiliario urbano como herramienta de publicidad

El mobiliario urbano también juega en la publicidad exterior y es uno de sus más notables protagonistas. Tiene la ventaja de que, mientras los espectaculares y las vallas son vistas por unos segundos, el mobiliario urbano es «usado» por el cliente objetivo, quien esperará pacientemente hasta que su transporte llegue. Ahora imagina equiparlo de una conexión NFC o de Wi-Fi a cambio de un poco de atención hacia tu marca.

Situaciones como ésta suenan como una gran oportunidad de establecer un diálogo con tu público objetivo. Mejor aún, al estar colocados en áreas distintas de la ciudad con diferencias en hábitos de consumo y capacidad económica, se puede aprovechar su proximidad para dirigir a la gente a tu negocio. Por ejemplo, en Reino Unido KFC utilizó las paradas de autobús cercanas de sus establecimientos de comida para activar su campaña “selfie” de “Coronel Sanders Snapchat”, invitando a los usuarios a desbloquear características especiales de la red social y, al mismo tiempo, recibir un descuento en su próxima visita al restaurante.

La publicidad exterior tiene todo un arsenal de estrategias que pueden utilizarse para que los consumidores vuelvan a tenerte en mente una vez que las restricciones de movilidad y aislamiento terminen. Un mundo de gente está deseosa de salir a la calle y tu marca puede estar ahí cuando eso ocurra.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here