product placement en series SVOD

Ciudad de México.- El boom del streaming se está desatando en toda América Latina. Según datos de Digital TV Research, Latinoamérica tendrá 131 millones de suscripciones a Servicios de Video On Demand (SVOD) para 2026 frente a los 76 millones que se alcanzarán a fines de 2021. México está entre los países que más aportarán suscriptores con 32 millones, sólo por debajo de Brasil con 49 millones.

El SVOD arrasa en las pantallas latinas y genera grandes ganancias:

En 2020 el número de consumidores de streaming superó los 62 millones, sobrepasando por primera vez a la audiencia de TV de paga convencional. Para 2026 se espera que plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max tengan el 90% de las suscripciones de usuarios.

• En julio de 2021, Netflix presentaba 8 mil 367 millones de dólares en ingresos gracias a sus 41 millones de suscriptores en América Latina, su éxito se debe a la cantidad de títulos disponibles, pues tan sólo en México se reportan 4 mil 596 series y películas en su plataforma.

• Disney+ se perfila como el gran contrincante en 2026, pues, desde su lanzamiento en la región en noviembre de 2020, la plataforma de streaming ha ganado popularidad en países como Brasil, México y Argentina. Hasta julio de 2021, reportaba 12 millones de suscriptores.

En América Latina se producen más de 150 series o películas premium al año para plataformas de streaming, convirtiendo a este mercado en la región en una gran opción para escalar campañas publicitarias.

Estos datos dan muestra del impacto que las plataformas de streaming y sus contenidos están causando en las audiencias en Latam y lo que se avecina, fenómeno que las marcas ya están aprovechando al máximo utilizando estrategias de product placement, las cuales se están convirtiendo en tendencia en la industria del marketing digital a nivel global al dar resultados impactantes para llegar de forma orgánica a los públicos meta.

Grateful inicia operaciones en Latam para impulsar el product placement en series SVOD

Tomando a Latam como un referente importante en la industria que debe ser aprovechado, Grateful, empresa de product placement para series premium con un enfoque tecnológico, inicia sus operaciones en la región con el objetivo de llevar a las marcas y sus productos a las series y contenidos más esperados de las principales plataformas de streaming.

“Grateful es una compañía como ninguna otra que exista en Latam en este momento, en el que es urgente acercar a los anunciantes con las grandes producciones para aprovechar un mercado que está en ebullición. Históricamente ha existido un velo que no permite dar claridad a los anunciantes, agencias y marcas sobre las series y películas que se producen anualmente. Grateful ha llegado para traer esa claridad, pero no sólo eso, también queremos llevar una propuesta mucho más estratégica que sólo el product placement. Estamos tomando decisiones estratégicas con base en los datos que podremos recolectar de cada serie y de la estrategia de comunicación de cada una de las marcas”, indicó Enrique Magro Soto, managing director Latam de la compañía.

Películas de 2020 por valor de colocación de productos

Las películas son importantes motores de posicionamiento de las marcas, el product placement dentro de ellas es crucial y muy valioso. De las 50 películas más populares en 2020, 44 incluyen la referencia al menos de una marca. La película más rentable en términos de product placement de 2020 fue Bad Boys for Life, la cual fue una de las películas que lograron mejores resultados en taquilla a nivel mundial; le sigue Spenser Confidential, que obtuvo un valor para las marcas en exposición de 85 millones de dólares.

películas rentables en product placement

Otro gran ejemplo es la serie de El Juego del Calamar, que se colocó en el Top 10 de las series más vistas de Netflix en varios países, incluyendo México. Ésta se convirtió en un producto altamente rentable y en un recurso infalible para las marcas que, en aras de llegar a nuevos públicos, diseñan sus estrategias de marketing subiéndose a la conversación que la serie genera en las audiencias, aprovechando su popularidad para atraer a los consumidores. Por mencionar algunos ejemplos, la cerveza Heineken aprovechó su perfil en Twitter para publicar una imagen en la que comparaba el icónico logotipo de su estrella roja con uno de los juegos de la serie.

A medida que el streaming se vuelve más popular, el product placement se convierte en una opción aún más atractiva para los anunciantes. Se espera que el gasto global en esta estrategia publicitaria supere los 23 mil millones de dólares en 2021, aproximadamente un aumento del 14% con respecto a 2020. Al mismo tiempo, los especialistas en marketing planean reducir su gasto en publicidad tradicional, como anuncios impresos y televisivos, para considerar al product placement como una opción viable.

¿Cómo encontrar el contenido de streaming ideal para hacer product placement?

“Actualmente hay varios canales publicitarios que están en crisis como la TV convencional por una pérdida de audiencia que ha pasado hacia otras plataformas OTT y la publicidad digital. Por ello, los anunciantes necesitan urgentemente asociar sus productos con una historia, con un sentido y una dirección clara, necesitan generar empatía con los consumidores y no gastar el 80% de su presupuesto insistiendo al usuario para conseguir un click. El reto para nosotros y los anunciantes será encontrar historias muy afines a sus marcas donde el producto forme parte de la historia y no sea visto como un intruso«, mencionó el directivo.

“El nuevo product placement engrandece el contenido, y en consecuencia, engrandece a la marca, queremos terminar con la idea de que un product placement ensucia. En las series producidas en Estados Unidos se están haciendo integraciones de marca tremendamente creativas y orgánicas y queremos lograr lo mismo en México y toda la región”, añadió Ariel Tobi, ceo de Grateful.

Hasta antes de la llegada de Grateful, ninguna empresa en América Latina procesaba datos para poder comercializar product placement. Por medio de la metodología que Grateful ofrece, se pueden analizar los contenidos para encontrar afinidades entre los valores que éstos contienen y los de las marcas para así generar predicciones que ayuden a encontrar audiencias potenciales, referencias con otros contenidos existentes y entender el contexto en el que se moverá ese contenido.

La propuesta de Grateful se basa en la inteligencia de datos para lograr una integración precisa entre la esencia de la marca, el contenido artístico y la cultura emergente, para lo cual cuenta con un equipo experimentado de creadores de contenidos, profesionales del marketing y data analytics enfocados en innovar en el mercado del contenido premium a través de product placement orgánico e inteligente. Su promesa es conectar el universo de más de 150 series y películas en producción con las marcas, agregando tecnología para mejorar los resultados para los anunciantes.

Grateful llega al mercado publicitario de México y la región con un trabajo en conjunto único e innovador entre creativos y marcas para la implementación en el set de las series más esperadas, generando oportunidades creativas únicas con servicios como data analytics, inteligencia artificial, visual fx y dynamic integrations.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here