Zara cumple 50 años

Ciudad de México.- El 9 de mayo de 1975 Amancio Ortega abría en la calle Juan Flórez de A Coruña, España, la primera tienda Zara. En aquel momento, Confecciones GOA llevaba algo más de una década -desde 1963- produciendo prendas de vestir. La apertura de este establecimiento marcaba un antes y un después en la trayectoria de una empresa hasta entonces dedicada a la confección y distribución textil.

Bajo el concepto Zara, la compañía se convertía en una marca de venta de moda con colecciones de mujer, hombre y niño que iría desarrollando y fortaleciendo una filosofía caracterizada por situar al cliente en el centro de la toma de decisiones, escuchando atentamente sus preferencias y ofreciéndole propuestas de calidad a precios asequibles.

A través del análisis exhaustivo y global de la venta y de las tendencias en todos los mercados, Zara extrae un conocimiento que traslada a sus colecciones a través de sus más de 300 diseñadores y del conjunto de sus equipos comerciales. Este esfuerzo creativo se enriquece, además, a través de colaboraciones con prestigiosos creadores y diseñadores.

La presencia internacional, que en 2025 alcanza los 98 mercados físicos y los 214 con venta online, ha permitido a Zara enriquecer su diálogo con clientes de todo el mundo. La compañía sigue volcada en ofrecer al cliente en todas sus tiendas una experiencia de moda única integrada con el canal online que permita interactuar con la marca en todo momento y desde cualquier dispositivo. Al mismo tiempo, las tiendas de Zara se han convertido en proyectos únicos en los que arquitectura, diseño, materiales de construcción y referencias históricas se funden a la perfección con la tecnología más avanzada.

Una flexibilidad creativa que permite a la colección evolucionar a lo largo de toda la temporada, una ágil y eficiente capacidad productiva y logística, una red de tiendas en las mejores ubicaciones, una plataforma online y una experiencia de compra en constante adaptación a los patrones de consumo y hábitos de los clientes definen el legado y el presente de Zara en sus 50 años de vida.

La primera tienda de Zara es intervenida temporalmente por sus 50 años

La apertura de la primera tienda de Zara en la calle Juan Flórez en A Coruña, España, marcó la entrada de Amancio Ortega en el mundo del retail tras su éxito en la producción de prendas de vestir con su empresa Confecciones GOA. Cinco décadas después, se celebra el 50° aniversario de esta tienda y de la marca, rindiendo homenaje al lugar donde todo empezó.

tienda Zara en calle Juan FlórezLas características galerías coruñesas que forman parte del ADN arquitectónico de la ciudad se convierten ahora en el elemento principal de esta tienda insignia, una intervención temporal con motivo del aniversario. Se trata de una instalación arquitectónica que alberga una muestra única de piezas y objetos de edición limitada creados para conmemorar los 50 años de Zara.

El encanto y el carácter lúdico del diseño y el imaginativo uso de la escala sorprenderán a los visitantes, quienes también podrán acceder a una cafetería y a un salón boutique donde tendrán la posibilidad de hojear estanterías repletas de una amplia colección de revistas publicadas desde mayo de 1975 hasta hoy, siendo una oportunidad de redescubrir 50 años de moda, arte y cultura.

En este aniversario, la tienda Juan Flórez se convierte no solo en una celebración de la marca, sino también de la arquitectura y la historia de la ciudad.

50 years, 50 icons film

Para celebrar los 50 años de Zara, Steven Meisel dirige una espectacular película en colaboración con 50 de las mejores modelos del mundo, una celebración única de la creatividad, la longevidad y el amor por la moda impulsada por Marta Ortega Pérez a raíz de su larga amistad y admiración por el trabajo de Steven.

Estas 50 modelos, reunidas por primera vez, son captadas por Meisel cantando el éxito de Donna Summer de 1977, “I Feel Love”. La pieza de Meisel que conmemora este momento histórico se estrenó el 9 de mayo de 2025, exactamente 50 años después de la apertura de la primera tienda de Zara en A Coruña.

En palabras de Marta Ortega Pérez, “la creatividad es el corazón de Zara y la característica que la define. Esta increíble película de Steven Meisel es una expresión de la libertad creativa y la magia que la marca siempre quiere crear. Y está protagonizada por 50 de las modelos más destacadas del mundo, conocidas por su belleza, pero también por su carácter, su individualidad y su fuerza. Esta campaña es un testimonio de todo lo que los equipos de Zara han creado en las últimas cinco décadas, honrando su entusiasmo, talento y creatividad sin límites”.

El elenco está conformado por Abbey Lee, Adriana Lima, Alek Wek, Amar Akway, Amber Valletta, Amelia Gray, Awar Odhiang, Candice Swanepoel, Carla Bruni, Caroline Trentini, Carolyn Murphy, Christy Turlington, Cindy Crawford, Doutzen Kroes, Edie Campbell, Eva Herzigova, Fei Fei Sun, Georgia Moot, He Cong, Imaan Hammam, Irina Shayk, Iselin Steiro, Joan Smalls, Julia Nobis, Karen Elson, Karlie Kloss, Lexi Boling, Lina Zhang, Linda Evangelista, Liya Kebede, Lulu Tenney, Mariacarla Boscono, Marisa Berenson, Maty Fall, Meghan Collison, Mona Tougaard, Naomi Campbell, Natasha Poly, Paloma Elsesser, Paulina Porizkova, Penelope Tree, Precious Lee, Rianne Van Rompaey, Rosalieke Fuchs, Sascha Rajasalu, Sasha Pivovarova, Sora Choi, Twiggy, Vittoria Ceretti y Yasmin Warsame.

La colección presentada en el video estará disponible en zara.com y en tiendas seleccionadas de Zara a nivel global.

¿Te quieres enterar de los acontecimientos más recientes de la industria de la mercadotecnia y los negocios? Síguenos en Instagram y TikTok.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí