crecimiento de categoría moda en e-commerce

Ciudad de México.- La industria de la moda en México continúa creciendo y ha encontrado en el comercio electrónico un gran aliado para incrementar sus ventas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 6 de cada 10 compradores por internet
señalan que han comprado al menos un artículo de moda en el último año y de ellos, el 76% declara que compra de forma recurrente artículos de la categoría.

Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 100,000 tiendas en América Latina, ratifica este comportamiento al exponer que Moda fue la segunda categoría con mayor facturación durante 2021, solo superada por Salud y Belleza.

Los primeros seis meses de 2022 han consolidado la evolución de la categoría de Moda en la plataforma: actualmente el 20.8% de las ventas provienen de esta categoría y se ha tenido un 48% de incremento de tiendas enfocadas en moda, provocando que hoy en día el 21.6% del total de las tiendas nube estén dedicadas a dicho sector.

Durante el primer semestre del año, destacan Nuevo León y Ciudad de México como los dos estados con mayor facturación en moda, representando un 45.08% y 16.90%, respectivamente.

Las tendencias que han marcado el crecimiento de la categoría de Moda en e-commerce

Una parte importante del crecimiento de la categoría de Moda en el comercio electrónico es resultado de que las marcas han entendido la importancia de adaptarse y han implementado a sus estrategias distintas tendencias que han conseguido mejorar la experiencia de compra de los usuarios, quienes encuentran varios beneficios al momento de hacer sus compras.

Destacan cinco tendencias:

Omnicanalidad: Es una tendencia que se mantiene a través del tiempo porque se ha logrado adaptar al ritmo de los consumidores. Es una estrategia con la que las marcas pueden enfocarse en mejorar la experiencia del usuario para capitalizar al máximo los canales donde están y que, sin importar el canal donde se realice el punto de contacto, la experiencia sea la misma.

Live Commerce: Durante la pandemia los usuarios necesitaban seguir comprando artículos de moda, pero con el reto de no poder experimentar el artículo físico, como consecuencia, se empezaron a hacer lives en redes sociales como Facebook, Instagram y Tiktok. Esta tendencia continúa en aumento, pues ha convertido la experiencia de compra en un evento entretenido donde cada vez se incorporan diferentes dinámicas como promociones relámpago o influencers invitados. Esta tendencia ha mostrado tener distintas ventajas como el contacto en directo con el consumidor, el que puedan ver el producto desde distintos ángulos (incluso verlo en algo más) y, sobre todo, logró crear un vínculo directo entre las redes sociales y la tienda en línea.

Realidad Aumentada: Otra de las tendencias que han ayudado al crecimiento de la categoría de Moda es la incorporación de la realidad aumentada a las ventas online, ya que gracias a dicha tecnología el cliente puede experimentar cómo se vería la prenda que quiere comprar sin necesidad de probarla de manera física. Mientras el cliente encuentra una experiencia exclusiva por la cual está dispuesto a gastar más y así comprar con certeza el producto que está adquiriendo, a las marcas les ayuda a reducir el número de cambios y devoluciones.

Dropshipping: Esta tendencia que consiste en poder vender productos de un proveedor externo sin necesidad de contar con ellos en inventario, es una tendencia que va en aumento. A tan solo 3 meses de su introducción en Tiendanube, el 75% de los usuarios ya lo utilizan. Destaca que la categoría de Salud y Belleza y la de Moda son las principales categorías utilizadas para dropshipping con el 15.12% y 11.22%, respectivamente.

Sustentabilidad en las marcas: Cada vez más empresas se interesan en la moda sustentable, no solo por una cuestión ideológica, sino también porque representan alternativas más rentables por la practicidad y el costo, además de que ayudan a no generar un impacto negativo en el medio ambiente. Pero también esto responde a una tendencia del consumidor, quien es más consciente sobre lo que consume y ahora para fidelizarse con una marca considera importante conocer el origen y el cuidado que las marcas tienen en la elaboración de sus productos.

Las campañas de venta online, impulsoras de la categoría de Moda

Pero también la categoría de Moda ha mostrado un crecimiento como industria gracias a las distintas campañas de venta en línea que existen a lo largo del año. Las ventas en internet cada día son más comunes dentro de los hábitos de consumo, ya sea por su facilidad, porque los consumidores encuentran más promociones o porque la pandemia permeó en la forma de consumir.

En general, las campañas de venta online buscan impulsar el crecimiento de las marcas y fomentar el comercio electrónico en el país, poniendo al alcance del consumidor promociones y ofertas que ayuden a fidelizar a los clientes y, al mismo tiempo, alcanzar a nuevos compradores. Pero también para las marcas representa una posibilidad de aumentar el ticket
promedio de compra.

Para aprovechar mejor las campañas de venta online, aquí van cinco tips que te ayudarán a comprar de forma sencilla:

1. Revisa que la compra se realice dentro de un sitio web seguro.
2. Lee las reseñas y comentarios.
3. Compara precios.
4. Paga solo dentro de la plataforma.
5. No dudes en utilizar el chat de atención al cliente para aclarar cualquier duda que tengas.

Comprar moda mediante comercio electrónico ya es una realidad y la industria ha destacado por saber adaptar las tendencias en beneficio de los consumidores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí