tráfico web post Covid-19

Por Isaac Pérez
Country content manager en Agencia B12 México

Durante la cuarentena por Coronavirus se comentó en este espacio sobre aquellos contenidos e industrias favorecidas por este fenómeno; ahora que avanzamos hacia una nueva normalidad parece justo retomar reportes recientes para reflexionar sobre cómo se han ido recuperando algunos sectores en cuanto a captación de tráfico web.

Algunas de las siguientes conjeturas se desprenden del reciente informe de Comscore con datos de América Latina sobre cómo han disminuido las menciones de la enfermedad conforme se restablece la demanda en industrias clave como la automotriz e inmobiliaria. Asimismo, se incluyen apuntes del estudio de Evercom y BlueFocus sobre tendencias marketeras después de la pandemia.

De acuerdo con esta información, hay un ligero pero evidente decrecimiento del tema
Covid-19 en cuanto a menciones en las redes sociales dentro la región. Más importante aún, se percibe un repunte generalizado: “La nueva normalidad trajo cambios significativos en muchos aspectos, pero también empiezan a verse signos claros de recuperación en algunos sectores y eso parece ser transversal a la región”, expresó Alejandro Fosk, general manager de Latinoamérica en Comscore.

menciones Covid redes socialesFuente: Comscore

 
En números se habla de poco más de 1.2 millones de menciones diarias en marzo para los términos Coronavirus o Covid-19 frente a menos de 400 mil a mediados de julio y la tendencia apunta a seguir en picada.

¿Hacia dónde va el tráfico web?

Se espera que las grandes marcas mantengan como prioridad al marketing de marca,mientras las pequeñas y medianas opten por el marketing de búsqueda y contenidos, para lo cual se apoyarán en estrategias de SEO y SEM orientadas a la venta directa.

Más allá de sitios de video bajo demanda como Netflix, YouTube, Amazon y otras, se anticipa un gran crecimiento de las plataformas online de educación y salud (consultas médicas) tras el Coronavirus. En contraste, se menciona que la industria del juego se mantendrá saludable tras la crisis.

industrias que crecieron por covid-19Fuente: Evercom

 
Retomando a Comscore, sectores como bienes raíces, automotriz y educación reportan a partir de mayo señales de recuperación. Por ejemplo, pese a estar por debajo de las mediciones habituales de años anteriores, la evolución de captación de tráfico de abril a mayo muestra gran crecimiento en países como Perú, Colombia, Argentina y México.

El tema de los supermercados sobresale de los anteriores, pues los índices de vistas digitales aumentó durante la pandemia y, aunque la gráfica muestra una estabilización, los números se mantienen por encima de la etapa pre Coronavirus.

vistas digitales supermercados pandemiaFuente: Comscore

 
Incluso, en Agencia B12 atestiguamos un mayor consumo desde nuestras campañas de seguros y telecomunicaciones. En nuestro caso, responde a la necesidad de disponer de los servicios para conectarse a internet por temas de trabajo, escuela o entretenimiento, así como a las estrategias de importantes descuentos que han adoptado las aseguradoras con las que trabajamos.

A este respecto, hemos visto crecer la demanda y el tráfico a las landing pages de nuestros clientes, tanto sesiones orgánicas como pagadas, lo que ha derivado en más contrataciones e interacciones en redes sociales frente a una reducción de costos de adquisición en los canales más populares (Google y Facebook). Las lecturas de nuestro Smart Sales Center nos hacen pensar que la tendencia se mantendrá en el mismo sentido.

contratación servicios en línea Covid-19Fuente: Agencia B12

 
¿Cómo le ha ido a tu sector? ¿Has notado algún repunte o sigues padeciendo por la crisis? Seguramente no hemos visto todas las consecuencias de la pandemia y sería difícil generalizar que esto pasará en la gran mayoría de los nichos; sin embargo, es un buen acercamiento para entender lo que pasará en lo que resta del año.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here