Isaac Pérez agencia B12

Por Isaac Pérez
Country content manager en Agencia B12 México

En la entrega anterior te hablé del impacto del Coronavirus y, viendo que la cosa va para largo, ahora confirmaremos qué contenidos e industrias han prevalecido en esta crisis, esperando que sea de ayuda para reorientar o replantear tus estrategias.

De acuerdo con la consultora Comscore, en México las menciones sobre el tema del COVID-19 en redes sociales crecieron 6,610 por ciento de febrero a marzo, tras declararse la pandemia, que es una cuarta parte de las menciones en toda Latinoamérica. Los principales hashtags usados fueron#coronavirus, #covid19 y el de la campaña #QuedateEnCasa, incluidas distintas variantes de éstos.

En ese contexto, destaca que el 30 por ciento del segmento referido accedió a contenidos referentes al COVID-19 por internet, a través de dispositivos móviles y de escritorio. En consecuencia, el top de publishers con más interacciones en el país han sido: Noticieros Televisa, El Universal y Forbes.

Podemos ir más allá tomado de proyecciones hechas en Estados Unidos y Reino Unido. Por ejemplo, Depesh Mandalia compartió hace unas semanas insights sobre lo que la gente esperaba de las marcas durante la crisis, donde destaca el interés en lo que marcas reconocidas hacen para ayudar, muy por encima de ofertas y descuentos oportunistas.

A partir de esa perspectiva, es posible crecer tráfico, interacciones sociales y conversiones desde estrategias inbound sustentadas en contenido relacionado con aspectos positivos de esta crisis y herramientas que diferentes compañías han desarrollado para apoyar durante la cuarentena. Te sugiero intentar algo similar, pero sin forzar los llamados a la acción.

El éxito dependerá de la industria en la que te desenvuelvas, pues evidentemente hay sectores que lo pasan mejor que otros. Una vez más acudimos a los expertos, como el especialista SEO Neil Patel, que ya pronosticó a qué industrias les irá mejor y peor esta temporada en cuanto a tráfico y demanda. Ante tales escenarios, los marketeros tendremos que hacer recortes en los canales de adquisición pagados en declive y enfocarnos en acciones SEO o de marketing de contenido.

Crecimiento y declive de tráfico y conversiones debido al COVID-19

impacto coronavirus industrias
Fuente: Neil Patel

En el caso particular de México, Comscore aporta información muy valiosa sobre los efectos de la audiencia digital en algunos sectores como retail y servicios financieros:

impacto audiencia covid-19
Fuente: Comscore

Con esto en mente, queda una idea para nuestra próxima entrega: la urgente necesidad de consolidar la banca digital entre los internautas mexicanos, primero para dinamizar la economía y segundo para aprovechar muchos de los apoyos que surgen día a día en relación con esta crisis.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here