Isaac Pérez agencia B12

Por Isaac Pérez
Country content manager en Agencia B12 México

Con más de 372 mil contagios y más de 16 mil muertes a nivel mundial hasta este 23 de marzo, según datos de El País, la crisis por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) sigue causando estragos en el mundo entero. Es por eso que hoy te muestro datos sobresalientes de cómo ha impactado al mundo marketero esta enfermedad, la cual definitivamente causará pérdidas y ganancias millonarias.

Según cálculos del World Advertising Research Center, se esperaba que en 2020 se invirtieran 660 mil millones de dólares en publicidad, lo cual ya no sucederá como resultado de las medidas preventivas de diferentes gobiernos. La suspensión de eventos sociales masivos para evitar la propagación del bicho fue uno de los golpes que más afectaron a empresas de marketing digital enfocadas en entretenimiento y turismo.

En este aspecto hay dos escenarios: el optimista, en que el gasto se traslada a la
siguiente mitad del año una vez restaurada la normalidad; y el fatalista, donde las previsiones publicitarias millonarias simplemente se vienen abajo por la gravedad de la pandemia.

Lo interesante es que dicha circunstancia juega a favor de otras marcas que, sin duda alguna, “harán su agosto” gracias a que mucha gente estará resguardada en sus hogares por la cuarentena. Redes sociales, plataformas de streaming, tiendas en línea y servicios de delivery figuran en esta realidad, pero la lista es más extensa.

Respecto a las agencias de medios y marketing, esto significa ya no pérdidas, sino la necesidad de replantear y diversificar sus estrategias. En lugar de gastar en la activación prevista para el estreno de tal película o evento deportivo del fin de semana, se podrían usar los recursos en campañas de video en aplicaciones o promociones en compras o contrataciones en línea durante este periodo sensible.

Incluso, hay plataformas y herramientas de nuestro sector que han tenido muy buenos acercamientos a este tema. Por ejemplo, redes de afiliación orientando y sugiriendo a qué tipo de productos o campañas apostarle para no afectar las ganancias del mes. O las de venta de contenido patrocinado que ofrecen beneficios a medios y anunciantes que ofrezcan
descuentos para dinamizar la actividad.

También están las universidades o compañías dedicadas a la formación profesional que han abierto sus acervos para que la gente se cultive durante su resguardo voluntario.

Tal vez la mejor reflexión al final de este texto es eso de que una crisis es un momento de
oportunidad que conviene afrontar de manera creativa y sin caer en el pánico propio de las crisis globales.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here