Facebook estrategia marketing digital

Por Verónica Valencia
Periodista especializada en TI y consultora para Pymes
Twitter: @vaescomunica

Hace poco me comentaba uno de mis clientes: “Ya sé que me debo “aparecer” en eso de las redes sociales, pero ¿qué voy a publicar?, ¿cuántas veces tengo que publicar?, ¿lo hacemos nosotros o contratamos a alguien por fuera?”. Esas son las clásicas preguntas que se hacen todos los dueños de negocio y si bien es cierto que el coronavirus marcó un antes y un después en la forma de hacer negocios, no todas las empresas están preparadas.

Hace algunas semanas comentábamos en este mismo espacio que no se requiere hacer grandes inversiones para entrar al mundo del marketing digital, pues lo mínimo que se necesita es una página web, darse de alta en Google My Business y tener una fanpage en Facebook.

En internet hay varias plataformas con las que puedes hacer tu página web de forma gratuita. Una vez que la tengas, puedes darla de alta en Google My Business y necesitas estar en Facebook porque es la red social más usada, la que tiene más seguidores y en la que están integradas aplicaciones como Instagram, WhatsApp y Messenger.

Dado el potencial que tiene Facebook, te comparto algunos pasos para que aproveches esta red social en tu estrategia de marketing digital:

Conoce tu audiencia

Lo primero que tienes que hacer es entender quién es tu público objetivo, para lo cual puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué edad tienen?, ¿dónde viven?, ¿a qué se dedican?, ¿cuáles son sus problemas?

También puedes utilizar los datos demográficos básicos de Facebook, esta herramienta te ofrece información como edad, género, educación, estado civil, ubicación y las actividades de compra de tus seguidores. Siempre debes tener claro a quién le estás hablando y cuáles son sus necesidades.

Fija tus objetivos

Si quieres que tu estrategia de marketing en Facebook sea efectiva, lo primero que necesitas es tener objetivos comerciales reales. Por supuesto, todos los negocios quieren vender más, pero existen otros objetivos que también pueden tener un impacto real al final del mes como, por ejemplo, generar clientes potenciales, incrementar las conversiones en tu sitio web o mejorar el servicio al cliente.

Recuerda que cada publicación, cada comentario y cada anuncio deben funcionar para respaldar tus objetivos. Pregúntate: ¿Cuál es la misión de Facebook para mi marca?

Mezcla tu contenido

Después de establecer tus metas, necesitas un plan para poder alcanzarlas y en este plan, sin duda, debes incluir el contenido. Si el contenido es lo suficientemente valioso, tus seguidores estarán abiertos a aprender sobre tus productos y/o los servicios que ofreces.

Para este punto se recomienda utilizar la regla 80-20, donde el 80 por ciento de tus publicaciones serán para informar, educar y entretener, y el 20 por ciento para promocionar tu marca. Recuerda que el algoritmo de Facebook penaliza las marcas que sólo venden, pues lo que esta red social quiere es más contenido compartido y más likes. Dicho contenido te ayudará a extender tu alcance y llegar a clientes potenciales. Entre los tipos de contenidos que puedes compartir están videos, frases, e-books, infografías y tutoriales.

Sobre los horarios en los que puedes publicar y cómo conseguir más visitas para tu fanpage hablaremos la próxima vez.

Hasta entonces…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here