cómo hacer inbound marketing

Por Verónica Valencia
Periodista especializada en TI y consultora para Pymes
Twitter: @veruka2010

Para nadie es un secreto que el usuario se comporta y compra muy diferente hoy que hace diez años y si le sumamos la contingencia de este 2020, es un hecho que negocios y consumidores tienen que adaptarse a las nuevas formas de consumo digital.

El Inbound Marketing es una de las grandes tendencias en este ecosistema de marcas y consumidores, pero ¿qué es y cómo puede ayudar a los negocios a incrementar sus ventas? Aquí te lo explico.

Para algunos expertos, el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de mercadotecnia no invasivas que permiten a los negocios conseguir clientes utilizando herramientas de marketing digital como el SEO, el marketing de contenido, las redes sociales, los leads (contactos interesados en tus productos y servicios) y la analítica web. En este sentido, es el usuario, es decir, el cliente potencial el que se siente atraído por nuestros productos o servicios, y es entonces cuando toma la iniciativa de contactarnos o comprarnos.

Los dos pilares más importantes del Inbound Marketing son el buyer persona y el ciclo de compra, es decir, para que esta técnica sea exitosa debes conocer a tu cliente, qué quiere, cuándo lo quiere, cómo lo quiere y cuánto está dispuesto a pagar por ese producto o servicio. En otras palabras, se trata de un proceso, a mediano-largo plazo, que nos permite crear, optimizar, dinamizar y convertir… todo eso alrededor de lo que el cliente desea.

¿Cómo puedes desarrollar una estrategia de Inbound Marketing?

Estos son algunos pasos:

1. Buyer Persona.- Lo primero que tienes que hacer es definir el Buyer Persona, lo cual te ayudará a identificar tus segmentos de compradores. Puedes apoyarte mezclando variables socio-demográficas como la edad, aficiones, poder adquisitivo, preferencias de búsqueda, hábitos de consumo, comportamiento del usuario. También tienes que considerar sus motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.

2. Ciclo de compra.- Los usuarios pasan por distintas etapas a la hora de relacionarse con un negocio; según la fase del ciclo de compra en la que se encuentren, los clientes potenciales demandan cosas distintas.

En el marketing tradicional se conoce como AIDA, por sus iniciales de Atención, Interés o
Investigación, Deseo o Decisión de compra, y Acción. Conocer las etapas te permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario para convertirse en cliente final y más tarde fidelizarlo para convertirlo en embajador de tu marca.

3. Tráfico cualificado.- Para conseguir clientes potenciales, es necesario que lleves tráfico de calidad hacia tu página o tienda online. Puedes empezar ofreciendo buen contenido y definiendo el tono y tipo de mensajes que vas a difundir en tus redes sociales. También debes marcar las palabras clave para tu nicho de mercado para que éstas te ayuden en tu estrategia de posicionamiento orgánico.

Recuerda que no todos los leads son iguales. Dependiendo de la etapa de la compra en la que se encuentren las oportunidades de negocio, tendrán un grado de interés distinto y deberán ser gestionadas de acuerdo con las necesidades del cliente, por lo que debes poner mucha atención porque no importa en la etapa de compra que esté, ningún cliente quiere ser ignorado.

En síntesis, el Inbound Marketing consiste en comprender, guiar y ayudar a tu cliente ideal en su proceso de compra desde el momento en que se detecta su necesidad.

De cómo redactar contenidos para optimizar el SEO, hablaremos en otra ocasión…

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here