mitos sobre la transformación digital

Por Verónica Valencia
Periodista especializada en TI y consultora para Pymes
Twitter: @vaescomunica

Debido a la contingencia, instituciones educativas, centros de negocio, cámaras de comercio y, por supuesto, emprendedores han lanzado webinars gratuitos. Uno de ellos me llamó poderosamente la atención porque hablaba de empresas digitales. La desilusión llegó cuando el conferencista o «experto», como él se hacía llamar, afirmó que para transformar digitalmente una empresa basta con tener una página web y un perfil de Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram. En ningún momento habló de tener un plan de negocio, un modelo comercial, estrategias de venta o una proyección financiera que, entre otras cosas, necesitan las empresas independientemente de que sean tradicionales o digitales.

Basta con recordar la crisis de las empresas punto com hace casi veinte años, la mayoría de ellas creía que era suficiente con tener presencia en internet. No podemos confundir canales de comunicación con transformación digital, porque ésta es muy compleja y afecta todas las áreas, desde distribución hasta producción, sin olvidar el área administrativa. Ninguna empresa se va a transformar digitalmente con sólo tener un perfil en redes sociales.

La transformación digital es un proceso evolutivo donde la tecnología de punta es fundamental, pero de ninguna manera garantiza el éxito total o el crecimiento de la empresa por sí misma. Para tener éxito se requiere un fuerte apoyo por parte de los líderes de las organizaciones y un soporte abierto y continuo de todo el equipo directivo y de los empleados de todos niveles.

Por lo tanto, a continuación ofrezco cinco mitos que se han difundido acerca de la transformación digital:

Mito 1. Sólo es para grandes empresas

Acelerar y simplificar los procesos son los beneficios que todas las empresas persiguen, no importa su tamaño o el sector al que pertenezcan, y éstos pueden alcanzarse con una transformación digital. Es un proceso que involucra la tecnología en todas las áreas del negocio y que cambia la manera de operar y, por supuesto, todo eso hará que se pueda entregar más valor al cliente.

Mito 2. Mejora la experiencia del cliente

Según la consultora Mckinsey, las compañías que inician un proceso de transformación digital logran aumentar un 20 por ciento la facturación y reducir hasta un 36 por ciento los costos. De esta manera, se puede apreciar que el mayor beneficio para las compañías está relacionado con una mejora en la eficiencia y, en consecuencia, eso mejora la experiencia del cliente.

Mito 3. Los datos son valiosos

Big Data es un concepto muy de moda que busca el aprovechamiento de grandes volúmenes de datos y está muy ligado con la transformación digital. Sin embargo, una solución de Inteligencia Artificial es tan «inteligente» como la información con la que se alimenta y, por lo tanto, si sólo se llena con datos inútiles o de baja relevancia, seguramente generará redundancias innecesarias o no se comportará como se requiere.

Mito 4. Es una tarea del departamento de TI

El departamento de tecnologías de la información es una pieza importante en la transformación digital, pero hay decisiones, como el manejo de los clientes, el tipo de operaciones que se pueden ejecutar o la integración de proveedores, que dependen de una estrategia corporativa.

Mito 5. La cultura empresarial se mantiene igual

Con la llegada de las nuevas tecnologías, las empresas tienen que transformar su estrategia de negocio y con ello sus hábitos de comunicación, de consumo, de valores y de procesos. En una transformación digital toda la organización debe estar comprometida y el área de recursos humanos juega un papel muy importante.

En resumen, la transformación digital permite a las empresas mantenerse vigentes y competitivas.

Y sobre si las redes sociales cuentan como marketing digital o si es mejor la publicidad online que offline hablaremos en futuras columnas.

Hasta entonces…

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here