glosario de marketing digital

Ciudad de México.- Seguramente te sentirás identificado con este tema si eres de los que crees que el equipo de marketing, además de contar con un dinamismo y creatividad imparable, también “hablan en chino”, ya que no hay una conversación en la que los anglicismos, que solamente estos estrategas entienden, no se escuchen en todo momento, especialmente en juntas de trabajo que involucran diferentes equipos de la empresa.

El departamento de marketing evoluciona a un ritmo acelerado y ya quedaron atrás esos tiempos en los que el especialista en mercadotecnia dejó de ser aquel profesional encargado de las 4 P’s (precio, plaza, producto y promoción), mediante las cuales se establecía una campaña exitosa. Actualmente, el área de marketing se ha ido diversificando y especializando, es decir, no basta con ser mercadólogo, es preciso tener una especialidad que te distinga, pues hoy en día las empresas buscan puestos específicos como Content Manager, especialista en UX, Growth Hacker y -el más buscado por su valiosa contribución en el análisis exhaustivo de los datos que llevan a cualquier estrategia al siguiente nivel- Big Data Specialist.

Cada una de estas especialidades cuenta con un vocabulario propio y es por eso que Babbel, la app para aprender idiomas, compiló un práctico glosario de los términos más utilizados por los equipos de especialistas en marketing digital y que podrías comenzar a aplicarlos como el idioma de negocios digital en tu lugar de trabajo:

KPI’s o Key Performance Indicators: Ya ningún miembro de alguna organización se salva de ser medido por sus superiores bajo estos indicadores de rendimiento en un periodo o tiempo establecido, lo más importante es que los cumplas.

Conocimiento de SEO o Search Engine Optimization: Es la optimización de los motores de búsqueda para visibilizar un sitio web de acuerdo con un criterio de búsqueda específico. Sin duda, es una de las herramientas de marketing digital más solicitadas, el especialista que la realice deberá tener un amplio conocimiento y habilidades necesarias para mejorar el posicionamiento en los diferentes tipos de buscadores.

SEM o Search Engine Marketing: Esta estrategia de marketing en buscadores se caracteriza por ser parte del SEO, por lo que también su razón de ser es aumentar la visibilidad en sitios y páginas comúnmente para crear campañas de publicidad pagadas en buscadores.

● Un acuerdo de negocio entre dos organizaciones se nombra con las siglas B2B o Business to Business. Entre las dos empresas existe un intercambio de prestación de servicios.

● Seguramente te sentirás algo confundido entre el término anterior y el siguiente, pues pueden sonar muy parecidas; sin embargo, las siglas B2C o Business to Customer están más enfocadas en las estrategias que la empresa realizan para acercarse al consumidor.

UX o User Experience: Es muy importante para el sitio web de una empresa, ya que dependiendo de ella el usuario decidirá continuar navegando o no volver a ingresar, pues, como su nombre lo indica, es vital una experiencia única que invite al usuario a ser recurrente en sus visitas.

● El mercadólogo debe contar con la habilidad de saber cómo transmitir los beneficios de un producto o servicio mediante historias atractivas que incrementen la confianza y credibilidad de los clientes. A esto hoy en día se le llama Storytelling o Marketing de Contenidos.

Inbound Marketing: Es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor a cada una de las etapas del recorrido del comprador.

E-Commerce o Comercio Electrónico: Transacción de compra-venta completamente en línea que cada día está facilitando más la vida comercial entre clientes y proveedores.

Performance Marketing: Se refiere a las estrategias por las que se pueden medir resultados o incluso sólo pagar si éstos se consiguen, como suscripciones, registros, reenvíos, likes, ventas, etcétera.

Native Advertising: Puede definirse como la práctica de incluir contenido promocionado en una web o plataforma, respetando siempre el formato y estilo de los contenidos editoriales de dicha plataforma.

Engagement: Es la capacidad de un producto (marca, blog, app, etcétera) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios y generar un compromiso entre la marca y los consumidores.

● Por último, el Neuromarketing o Neuromercadeo: Es el arte de conectar con los consumidores por medio de sentimientos, sensaciones y emociones.

Es así como el equipo de marketing está sujeto a un aprendizaje y desarrollo constantes, reinventarse es obligatorio para seguir en el juego de los mejores planes estratégicos.

Aprender inglés y contar con certificaciones te convertirán en un elemento importante y de valor dentro de una empresa. Si eres de algún otro equipo dentro de la organización, con esta guía te sentirás más preparado para comprender la base de conceptos con los que este equipo tan versátil trabaja en su día a día.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here