Por Federico Isuani
CEO digital de Socialand
Twitter: @federicoisuani

Es muy frecuente encontrar a responsables de mercadotecnia y comunicación que al ser consultados sobre su estrategia de redes sociales la describen como “orientada a satisfacer un canal más de comunicación en el plan de medios” o meramente una actividad secundaria en su plan de mercadotecnia.

Es probable que un factor para que las redes sociales digitales no tengan la importancia que se merecen sea que la disciplina que las dio a conocer masivamente haya sido la mercadotecnia más que las ciencias sociales como la sociología, la antropología o la psicología.

Revisemos esta afirmación: la mercadotecnia, una disciplina primariamente unilateral que se basa en la “comunicación”, en el “ataque a un target“, en la “segmentación”, y que está acostumbrada a recibir retroalimentación a través de las no masivamente adoptadas investigaciones de mercados tradicionales, tiene problemas para entender un entorno de diálogo, de conversación, donde el usuario en tiempo real da feedback, felicita o insulta un producto sin dar tiempo a protocolizar una respuesta.

Las ciencias sociales, a su vez, no se han metido por justamente sentir que es algo de “marketing“… Y cuando lo han hecho (por ejemplo, en las campañas políticas), ha sido de manera desordenada e intentando erróneamente imitar el formato mercadológico de la comunicación unidireccional.

Entendemos que hoy la tecnología ha permeado en la sociedad a un punto tal que se está creando una versión online de la misma y las redes sociales son una consecuencia de ello -más que una causa, como muchos pueden pensar-.

Con ello, tenemos que entender que así como una marca, persona u organización debe existir correctamente en la sociedad offline, lo debe hacer ya en la sociedad digital. Asimismo, hay muchas verdades poco aceptadas como el hecho de quizás las agencias o empresas anunciantes no tienen los skills idóneos para trabajar las redes sociales.

Estoy seguro de que en los próximos meses veremos avances importantes en materia de cambios en la forma en que vemos a la mercadotecnia digital, basados en entender cada día más que las redes sociales han venido a cambiar todo… y será fascinante.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here