abrir un negocio de ecommerce

Ciudad de México.- Año tras año tenemos identificadas las temporalidades en que las ventas en línea se disparan: Hot Sale, Buen Fin, Black Friday, etcétera, pero la realidad es que no solamente durante estas fechas existe movimiento en términos de e-commerce, el resto de meses, días, horas, incluso cada minuto, se están generando transacciones online en nuestro país.

¿Te has preguntado cuántas veces has estado en contacto con tu celular el día de hoy? En promedio se dice que sacamos el celular hasta 180 veces al día, ya sea para revisar redes sociales, ver la hora o contestar un mensaje, lo cual se traduce aproximadamente en ocho horas diarias expuestos al mundo digital. Quién iba a pensar que una actividad tan inocente e insignificante llegaría a transformar la manera en que consumimos y, por lo tanto, agregaría valor a cada negocio y empresas del mundo.

A pesar de que hoy las plataformas digitales son un referente de consulta para los usuarios, el último estudio publicado por la AMVO, Estudio sobre venta online México 2019, revela que aún existen barreras para concluir una venta en línea, entre los que se encuentran:

· 77% de los internautas prefieren no arriesgarse a un fraude.
· 73% no confía en dar sus datos bancarios por internet.
· 55% teme equivocarse al elegir su compra.
· 32% no sabe cómo pagar en efectivo.
· 24% no entiende cómo comprar por internet.

Estos datos revelan que efectivamente los internautas están utilizando plataformas digitales como medio de consulta para consumir productos y servicios, pero también persiste un amplio segmento que no se anima a realizar transacciones.

Por esta razón, los negocios mexicanos se ven obligados a escuchar, analizar y contrarrestar las demandas de sus clientes potenciales digitales. Al respecto, Yadira Palmas, gerente de comunicación de ADN-Sección Amarilla, explica: “Hoy las pequeñas, medianas y grandes empresas se ven obligadas a integrarse al mundo digital, pero también tienen la obligación de brindar seguridad, calidad y servicio a sus posibles clientes. Actualmente no basta con que los negocios saturen a los usuarios con anuncios de sus marcas, hoy la clave está en no sólo atraparlos a nivel de publicidad, sino llevarlos a sitios seguros y confiables para que realmente puedan convertir en una venta”.

Retomando la data publicada por AMVO, quien afirma que el sitio web o la app de las tiendas en línea, los buscadores y los sitios multi-categoría son las principales fuentes de consulta cuando el comprador está interesado en adquirir un producto o servicio en línea, ADN recomienda cinco puntos básicos para integrarse al mundo del e-commerce exitosamente:

Determina y construye. De acuerdo con el giro del negocio, se debe decidir qué plataforma digital es la más conveniente: sitio web, tienda en línea o app. Hay que considerar que hoy en día las apps deben ser realmente útiles (usarlas/consultarlas mínimo dos veces al día), ya que las personas prefieren no gastar espacio de almacenamiento en sus dispositivos.

Piensa en mobile. Actualmente el mayor número de consultas se concentra en dispositivos móviles, por lo que es necesario contar con sitios web y tiendas en línea visiblemente atractivas y con una buena experiencias de navegación para que el usuario tenga la facilidad de navegar y comprar desde la comodidad de su celular.

Dale seguridad. Si bien una de las principales barreras para hacer transacciones en internet es la seguridad, ésta se le puede dar al usuario desde que ingresa al sitio web o tienda en línea, contando con certificado SSL, el cual le asegura al internauta que está navegando en un sitio seguro y hay protección en las cajas de pagos.

Piensa como usuario. Un eje fundamental para cualquier negocio en digital es pensar como usuario, quitarse un momento la gorra de dueño del negocio y pensar en qué es lo primero que quieres que hagan los usuarios al entrar a tu sitio o tienda en línea: que reserven, que dejen sus datos, que revisen la galería de fotos, que pidan una cotización, que llamen por teléfono, etcétera. Esto es prioritario, pues será el eje fundamental para el éxito de tus acciones complementarias.

Mide y acciona. Para trascender en digital no sólo se trata de hacer publicidad digital, también se trata de medir y tomar acción con base en resultados. Tanto en sitio web, tienda en línea o campañas digitales, hoy se puede medir todo y cambiar la estrategia, la famosísima optimización.

Hoy cualquier empresa de México está obligada a integrarse al mundo digital y el conquistar mercado en internet conlleva una responsabilidad importante. La cotidianeidad de convivir con múltiples dispositivos y la vida activa que tenemos a nivel digital nos hace pensar que “ya sabemos hacerlo”, pero para lograr un mejor resultado hay que rodearse de equipos expertos en el área digital que sumen en el negocio.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here