empresas nueva normalidad

Por César Ortuño
Vicepresidente de Cornerstone onDemand para México y Latinoamérica

En 2020 el mundo nos dio un giro de 180 grados debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 y con ello una sacudida que cambió para siempre el modo de trabajo y las tendencias laborales de un día a otro. Pocas empresas a nivel mundial estaban preparadas para afrontar esta crisis y para muchas de ellas el tema de gestión de capital humano no era el foco principal. Al principio, algunas vieron paralizado su negocio y otras tuvieron que acelerar procesos para el cumplimiento de sus objetivos.

Las tendencias que surgieron antes de la crisis se aceleraron y la transformación digital tiene mayor urgencia, pues ahora se requiere adoptar nuevos procesos y formas de trabajar y el trabajo remoto se volvió la opción obligada.

Hoy las empresas están ante la necesidad de volver a capacitar a sus colaboradores y mejorar la fuerza laboral. Este cambio ya no es opcional, afecta a empresas de todos los tamaños y sólo las que se adapten lograrán sobrevivir. Incluso cuando la crisis termine, el mundo habrá cambiado y la volatilidad del negocio será parte de la nueva normalidad. A partir de este año, aprendizaje, coaching individual y cruce de datos serán las claves para el éxito de las organizaciones en el futuro.

Adaptarse a estas circunstancias parece un desafío imposible, pero hay empresas que han entendido estos cambios y todas ellas -sin importar su tamaño- han dejado de usar el pensamiento de ayer con procesos de negocios obsoletos para resolver los desafíos que demanda la nueva normalidad.

Aprendizaje en línea cobra importancia en la nueva normalidad laboral

Las empresas enfrentan hoy las limitaciones de salubridad y confinamiento de este momento histórico, por lo que requieren enfoques creativos y deben descubrir su capacidad de adaptación para no volver a las rutinas y estructuras obsoletas al terminar la crisis. Ante este hecho, la capacitación a distancia, en la nube, será su aliado y acelerador de la adaptabilidad.

Algunos datos de Cornerstone onDemand People Research Lab muestran que la capacitación en línea se ha disparado en los últimos meses. Sólo en México el aumento ha sido del 2,613% a medida que las empresas ayudan a sus empleados a adaptarse a esta nueva normalidad, incluido un aumento en los cursos sobre manejo del estrés y autogestión para home office.

Esto muestra que, en lugar de utilizar el aprendizaje sólo para tener los requisitos de cumplimiento, debemos proporcionar a los empleados un aprendizaje integral que aborde todos los aspectos de la vida laboral. Para hacer esto, el aprendizaje debe ser:

• Ubicuo: Disponible en cualquier dispositivo y entregado en su flujo de trabajo, en los sistemas y herramientas donde está sucediendo.

• Hiperpersonalizado: Eliminar el tiempo y la energía que les toma a los empleados buscar el aprendizaje específico. La tecnología puede ayudar a presentar oportunidades relevantes para los empleados contextualizadas en función de sus habilidades, experiencia, aspiraciones y preferencias.

• Facilitador de negocios, cuando el aprendizaje se evidencia por el cambio: Cambio de mentalidad, de comportamiento y resultados.

Al adoptar estos cambios de capacitación en el trabajo, las organizaciones estarán preparadas para cualquier desafío que se presente en la nueva normalidad. En una empresa adaptable, el aprendizaje es compañero constante de los colaboradores. Para lograr lo anterior, las compañías deben moverse a la nube y acercar la capacitación en línea y bajo demanda a sus colaboradores.

Para ayudar a administrar este tipo de capacitación, Cornerstone onDemand se ha centrado en proporcionar a las personas el contenido de aprendizaje más moderno y relevante. Incluye miles de cursos y contenido especial para cada giro, necesidad de las empresas y habilidades necesarias de cada trabajador.

Trabajadores demandan un coaching personalizado

Por otro lado, la razón principal por la que las personas abandonan una empresa es la falta de aprendizaje y crecimiento profesional y quieren ser valoradas por sus fortalezas únicas. Según un informe de tendencias de Mercer Consulting, también desean un sentido de propósito en el trabajo. Los empleados esperan sesiones de seguimiento más frecuentes con su gerente y orientación para mejorar y desafiarse a sí mismos, así como experiencias para aplicar lo aprendido y explorar nuevos intereses. En esencia, la gente quiere contar con coaching individual.

Para apoyar a su fuerza laboral en la nueva normalidad, las empresas deben transformar a sus gerentes en coaches, que son más efectivos porque guían a las personas y toman tiempo para comprender a quién entrenan y a dónde se dirigen. Para alentar esta transición, las compañías deben proporcionar a los gerentes herramientas para comprender a sus colaboradores individualmente: habilidades profundas, intereses, aspiraciones personales y profesionales, incluyendo bienestar emocional.

Además, para reforzar el apoyo, las organizaciones pueden encontrar nuevas formas de complementar la orientación de los empleados con herramientas de coaching digital basadas en inteligencia artificial. Este tipo de herramientas están integradas en la tecnología que los empleados ya están utilizando y aplican los datos personalizados de cada empleado para guiar y hacer recomendaciones para su crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, después de que un empleado complete un entrenamiento, se le debe recomendar una secuencia de actividades para cerrar su brecha de habilidades.

Estas herramientas, combinadas con conversaciones enriquecedoras con gerentes (basadas en datos), brindan un desarrollo profesional personalizado y verdaderamente efectivo con base en información de las habilidades, experiencias y aspiraciones del empleado, con el fin de que se sienta más comprometido y capacitado en su carrera laboral.

Para implementar esta visión, Cornerstone ha lanzado nuevas colecciones de Content Anytime para ayudar a las empresas a capacitar a sus líderes y colaboradores en temas estratégicos como: Habilidades Profesionales, Liderazgo y Administración, Cumplimiento Normativo, Diversidad e Inclusión, y Trabajo Remoto, así como la versión gratuita de cursos seleccionados para el público en general denominada Cornerstone Cares.

Cruce de datos permite conocer a profundidad a los colaboradores

Finalmente, y para completar una estrategia de capital humano que ayude a las empresas a adaptarse a esta nueva normalidad y lograr el cumplimiento de los objetivos de negocio, éstas deben contar con datos que proporcionen una comprensión holística y significativa de sus propios empleados.

Las empresas de hoy deben tener conocimientos más completos basados en datos sobre habilidades, fortalezas, experiencias, aspiraciones, estado de ánimo, preferencias de aprendizaje y bienestar de sus colaboradores. Cruzar habilidades con roles laborales específicos ayudará a las empresas a lograr una mejor y más rápida adaptación, pues los datos les permitirán desarrollar y asignar dinámicamente las habilidades adecuadas para proyectos, roles e inversiones clave.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here