Marion Benítez Cumplo

Por Marion Benítez
Directora general de Cumplo México

¿Te has puesto a pensar qué sienten tus colaboradores durante el contexto actual? ¿Has hecho algo por idear nuevas formas de integrarlos? Estamos ante uno de los retos más grandes sin precedentes, por lo que la humildad será pieza clave en los directivos para enfrentarlo.

Estos son cinco aprendizajes que te pueden ayudar a acercarte a tu equipo de trabajo de una manera más eficaz durante el confinamiento:

1. Informa a tu equipo sobre cualquier cambio que haya ocurrido dentro de tu empresa. Esto incluye cambios en horarios y los temas que reflejan las preocupaciones sobre su futuro laboral. Por lo tanto, actualiza a los involucrados sobre las medidas que se han incorporado en sus actividades diarias para brindarles esa certeza. ¿Cómo? Activa un chat.

2. Apoya a los involucrados que no estén tan familiarizados con los nuevos  procedimientos o funciones vía remota, es decir, asegúrate de que ellos sepan que has creado la infraestructura adecuada para guiarlos a través del proceso. ¿Cómo? Graba videos tutoriales y elabora infografías de los procesos.

3. Inspira seguridad para que a la vez todos los participantes se alienten y sepan que de esta experiencia puede salir algo positivo. ¿Cómo? Comparte historias de éxito actuales y fomenta la participación a través de preguntas.

4. Escucha a tus colaboradores. Hoy más que nunca vivimos una situación en la que no sólo las circunstancias cambian más rápido, sino también las emociones, así que procura tener conversaciones bidireccionales. Puedes realizar videollamadas, reuniones uno a uno o crear encuestas.

5. Promueve el sentido de comunidad para recordarle a tu equipo que la empresa va más allá de ser sólo un negocio. Sé empático, recuerda que hoy que vivimos en aislamiento todos queremos formar parte de algo y sentirnos más comunicados. ¿Cómo? Elabora estrategias de integración.

Por último, no se trata de hacer una sustitución inmediata, sino de realizar cambios en función de la inclusión social del equipo de trabajo.

Esta reestructuración ocurrirá bajo dos premisas que se necesitan desarrollar en conjunto entre directivos y colaboradores: la primera es que estos cambios no nos llevarán de regreso a la “normalidad antes del Coronavirus”, sino a un futuro diferente que entre todos deberemos componer y en el que será importante preservar la solidaridad y la equidad. Y la segunda es que, según los especialistas, las restricciones de contacto humano permanecerán por largo tiempo, lo que implica grandes cambios en nuestra interacción social.

Por lo tanto, aún estamos a tiempo de mejorar el rumbo dentro de las organizaciones de trabajo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here