invertir en el mercado inmobiliario

Por Luis Ramírez
Especialista financiero y en bienes raíces

Invertir en cualquier cosa que ayude a obtener ingresos adicionales es el sueño de muchos. La cultura de la inversión está permeando la conciencia de las personas y ahora hay más interés en este tema.

Hay diferentes instrumentos de inversión en el mercado, pero lo que debes saber es que, antes de aventurarse en cualquiera de ellas, es importante tener un conocimiento básico del tema para elegir la más conveniente a tus necesidades.

Una forma de invertir es hacerlo en el mercado de bienes raíces, para lo cual es fundamental seguir una serie de consejos básicos que te permitirán desarrollar inversiones rentables, además de hacer crecer tus recursos.

Por ello, considera las siguientes claves para invertir con éxito en el mercado inmobiliario:

Lo primero es contar con un ahorro

Para invertir es básico tener un ahorro que puedas destinar a tu objetivo de inversión. Si aún no lo tienes, define una meta de ahorro en primer término. Establece la cantidad de dinero que necesitas y en cuánto tiempo podrás ahorrarlo.

Garantiza la estabilidad de tus recursos económicos mediante una estrategia sólida de ahorro, los expertos financieros recomiendan ahorrar alrededor del 10% de los ingresos que obtienes.

Reducir gastos en conceptos como compras innecesarias, lujos y gastos hormiga, en la medida de lo posible, te permitirá obtener tu meta de ahorro rápidamente.

Define el presupuesto que destinarás a tu inversión

Antes de invertir, define el presupuesto que tienes destinado a ese objetivo, sin comprometer ni arriesgar tu estabilidad económica. De este modo, analiza tus posibilidades financieras, a fin de definir tu capacidad real de inversión.

Un presupuesto inteligente es adaptable y flexible, pues el entorno puede cambiar. Recuerda que una adecuada planificación y organización de tus recursos evitará posibles riesgos que podrían complicar tu situación económica y familiar.

Alternativas de inversión en bienes raíces

El sector inmobiliario es uno de los preferidos por los inversionistas debido a la rentabilidad que ofrece. Los inmuebles generan plusvalía al paso del tiempo. Son resilientes ante las crisis, tiene modelos directos e indirectos de inversión y, además, se puede formar patrimonio con ellos.

Sin duda, para hacer una buena inversión inmobiliaria es necesario saber las diferentes alternativas de inversión que existen y esto implica conocer la rentabilidad que ofrecen, el riesgo, las facilidades para rescatar tu inversión en momentos difíciles, los costos de administración de la propiedad, entre otras consideraciones de interés.

Evalúa la oferta inmobiliaria

En el mercado inmobiliario te encontrarás con una gran oferta disponible. Por ello, estudia, analiza, evalúa y compara las diferentes alternativas.

Establece con claridad el tipo de inversión que deseas hacer y cuáles son las principales características que buscas en una propiedad.

Puedes elegir entre una casa, departamento, terreno, local comercial, oficinas, bodegas o nave industrial. También puede ser en FIBRAS inmobiliarias, plataformas de crowdfunding, coliving, entre otras opciones.

Rentabilidad del inmueble

La adquisición de un bien inmueble es una de las opciones más seguras para hacer crecer tu capital, ya que este tipo de inversiones generan rendimientos a corto, mediano y largo plazo.

Las ganancias que obtengas deben medirse a través de indicadores que te ayudarán a conocer la relación existente entre el costo y el beneficio del inmueble.

Los resultados obtenidos, ya sea en porcentajes o plazos, son parámetros fundamentales para elegir correctamente tu inversión.

¿Dónde quieres invertir?

La zona en la que inviertas es relevante para que tu inversión sea exitosa. Una ubicación estratégica del inmueble que ofrezca servicios generales, vías de acceso importantes, zonas comerciales, escuelas, hospitales, transporte público y lugares recreativos, sin duda, será la mejor inversión que puedas hacer.

Estos factores determinan la plusvalía o minusvalía del inmueble al paso del tiempo. Considera también el desarrollo económico a futuro que pueda tener la zona que hayas elegido para tu inversión inmobiliaria.

Documentación del inmueble

Los documentos jurídicos que respaldan una operación de compra o venta de un inmueble deben estar en regla y al corriente. Es necesario verificar que la propiedad se encuentre libre de gravámenes. Al revisar este punto, tendrás la certeza de que no habrá situaciones legales inesperadas.

Los documentos a verificar son los siguientes:

1. Título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
2. Certificado de libertad de gravamen para demostrar que la propiedad no tiene algún tipo de adeudo.
3. Boletas de predial y comprobantes de agua pagados.
4. Avalúo del inmueble.

El objetivo principal de revisar estos documentos es garantizar la legalidad de la operación y asegurar tu inversión para no tener complicaciones legales a futuro.

Considera la fiscalidad de la propiedad

Al adquirir un inmueble en México, la legislación fiscal indica que los compradores están sujetos al pago del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Debes saber que en el pago del ISAI influye el valor de la propiedad, este se determina entre el valor de avalúo, el precio de operación o el valor catastral y el valor más alto de los tres, es la base para el pago del impuesto.

La tasa gravable de este impuesto es variable de acuerdo con la entidad federativa donde se encuentre ubicada la propiedad y va desde el 2% hasta el 6%.

Inspecciona físicamente el inmueble

Sin importar si el inmueble en el que quieres invertir es de nueva construcción o usado, deberás realizar una inspección exhaustiva para evitar sorpresas desagradables.

Los aspectos más relevantes a revisar al momento de inspeccionar el inmueble se refieren básicamente a:

– Obtener información de la antigüedad del inmueble si es que es usado.

– Revisar muros y paredes que estén en excelente estado, sin filtraciones ni daños estructurales.

– El estado de puertas y ventanas es básico porque son parte de la seguridad del inmueble, que abran y cierren sin problema, además de tener las llaves correspondientes.

– Otros puntos importantes son las instalaciones de la energía eléctrica, agua y gas, asegúrate de que funcionan adecuadamente.

Al invertir tu dinero en cualquier tipo de inversión inmobiliaria, deberás contemplar las claves anteriores. Conocerlas te permitirá tomar decisiones acertadas, optar por la mejor inversión y obtener beneficios económicos sustanciales que hagan que tu inversión haya valido la pena.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí